En ceremonia de asunción de cargo para el periodo 2009 - 2010
Al acto asistieron el Presidente de la República, Alan García Pérez, el Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, los Presidentes de las Cortes Supremas de Uruguay y Costa Rica, ministros de Estado, congresistas, y otras personalidades
Un paquete de trascendentales medidas tendientes a mejorar el servicio de impartición de justicia anunció hoy el Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, al asumir oficialmente el cargo para el periodo 2009 – 2010, en una ceremonia a la que asistieron el Presidente de la República, doctor Alan García Pérez, el Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, invitados extranjeros, ministros de Estado, congresistas, vocales supremos y magistrados de otras instancias, y otras autoridades.
Entre las personalidades extranjeras destacaron los Presidentes de las Cortes Supremas de Uruguay y Costa Rica, doctores Jorge Ruibal Pino y Luis Paulino Mora Mora, respectivamente, y el Presidente del Tribunal de Río Negro, Argentina, Luis Lutz.
Anuncios
Durante su discurso, el doctor Javier Villa Stein expresó que el reconocimiento y legitimidad social del Poder Judicial "debe derivar de la rapidez, seriedad y legalidad con que resuelva los conflictos, sea cual fuera su índole, sin privilegiar entidades criminales, de cara al principio de igualdad".
En ese sentido, manifestó que el Poder Judicial evitará tipificaciones penales a la medida del propósito de perseguir a oponentes políticos y a su instrumentalización para la persecución de sectores ciudadanos, civiles o militares, incidiendo mas bien en el reforzamiento y mejora en la protección de los usuarios más vulnerables.
La nueva autoridad judicial anunció, que frente a los estudios que indican que "una justicia ineficiente influye negativamente en los aspectos como riesgo país, decisiones de inversión, tasas de interés y transacciones comerciales, y un Poder Judicial débil puede afectar entre un 15% y 25% la tasa de crecimiento económico del país", la formación de un Consejo Consultivo que estará integrado por economistas como Pedro Pablo Kuczynski, Pablo Secada, Elmer Cubas, Carlos Adrianzén y Gianfranco Castagnola, a quienes ya ha contactado. El doctor Villa Stein, planteó la revisión de la Ley de Carrera Judicial, y en ese contexto, dijo que el Poder Judicial no se opone a la evaluación parcial, por el contrario, consideró que debe ser permanente por lo cual presentará ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), un proyecto para la conformación de la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño de los Magistrados para evaluar permanentemente la labor jurisdiccional de los jueces.
Para desconcentrar la administración del Presupuesto del Poder Judicial, anunció la ampliación de competencias de las 10 Cortes Superiores de Justicia que cuentan con Consejo Ejecutivo para la gestión de adquisición de bienes y servicios, así como acciones concernientes al traslado local de magistrados.
Acciones para mejorar transparencia
El doctor Javier Villa Stein anunció también una serie de acciones a favor de transparencia así como para consolidar un diálogo permanente con los medios de comunicación.
Reveló la designación de voceros judiciales en la Corte Suprema y cada una de las 29 Cortes Superiores de Justicia; iniciar la labor de difusión de la actividad judicial a través del Instituto de Radio y Televisión Peruana – Canal 7; potenciar la utilización del portal del Poder Judicial; y formular el proyecto de inversión para la creación de un medio de comunicación masivo (televisivo) propio del Poder Judicial.
Lucha contra la corrupción
En este tema, anunció que su gestión privilegiará el control preventivo y sistemático, sin sacrifico de la independencia del juez, para lo cual propuso un conjunto de acciones concretas.
Mencionó la utilización intensiva de la tecnología y la información para el control preventivo; mejora sistemática de los trámites judiciales en los procesos judiciales importantes para la ciudadanía; el establecimiento de mejoras prácticas en la atención de información jurisdiccional.
Asimismo, la implementación de una Unidad de Inteligencia Financiera del Poder Judicial para controlar crecimientos o movimientos financieros inusuales de magistrados y personal jurisdiccional. La implementación se hará en coordinación con la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
Para combatir el flagelo de la corrupción, el doctor Javier Villa Stein, expresó que es imperativo involucrar a los abogados, para lo cual propuso implementar un sistema riguroso de acreditación de abogados ante el Poder Judicial.
Asimismo, planteó incorporar a los abogados litigantes al ámbito del deber para que lesalcance la responsabilidad del funcionario público, y los tipos penales de infracción de deber; así como anunció que propondrá se apruebe la directiva que deberán imponer los magistrados a los abogados que operen articulaciones maliciosas.
Meritocracia
También se comprometió a impulsar en el seno CEPJ, la aprobación de los cuadros de méritos y de antigüedad de los Vocales Superiores a nivel nacional, dentro del primer semestre de 2009; hacer transparente la información de la Hoja de Vida de magistrados en todos los grados a nivel nacional y publicarla en la página Web de la institución.
Añadió que presentará ante el CEPJ el proyecto de Reglamento de la Designación de Magistrados suplentes a fin de contar con los abogados más idóneos de cada Distrito Judicial.
Política institucional
En este tema, el doctor Javier Villa Stein planteó la aplicación inmediata del Plan Estratégico del Poder Judicial previa aprobación de la Sala Plena de la Corte Suprema; se implementará un mecanismo que facilite el cumplimiento del rol activo de la Vocales Supremos Titulares en los Distritos Judiciales.
Asimismo, se implementará un Grupo de Trabajo Ad Hoc, subgrupo del Gabinete Técnico de la Presidencia, encargado de producir propuestas legislativas de modificación de códigos sustantivos y procesales tendientes a lograr celeridad inmediata; y otro Grupo de Trabajo Ad Hoc para producir la "reforma procesal civil"; y formulará una propuesta legislativa para que la Sala Plena retome la función contralora de la constitucionalidad de las leyes.
Estándares de gestión
Respecto a este tema, el doctor Javier Villa Stein, indicó que al término del primer trimestre del presente año, se concluirá con la redefinición de la estadística judicial: recolección y procesamiento de datos basado en el uso intensivo de la tecnología; se redefinirá el modelo de Despacho Judicial; se fijarán metas concretas de resolución de expedientes para cada órgano jurisdiccional, las que entrarán en vigencia en marzo de este año.
Reveló que se nominará un Comité de Consejeros para Monitoreo de la labor jurisdiccional y se publicarán los resultados en ranking y mensualmente, con el establecimiento de estímulos al esfuerzo permanentemente desplegado.
Integración de Sistemas de Información
La nueva autoridad judicial manifestó que se implementarán sistemas de apoyo y soporte jurisdiccional, y que principalmente brindará servicios ampliados a ciudadanos de todos los órganos jurisdiccionales del país.
Además, se implementará el programa Piloto de Notificación Electrónica que regirá a nivel nacional al iniciarse el segundo semestre de 2009; y que antes de concluir este año, funcionará un nuevo sistema de Gestión Administrativa.
También propuso ante el CEPJ, la aprobación de una Directiva para impedir el ingreso de la llamada "carga chatarra", conforme a lo previsto en los artículos 77 del Código de Procedimientos Penales, así como a los artículos 424 y 425 del Código Procesal Civil.
Memoria del doctor Francisco Távara Córdova
Durante esta ceremonia, el saliente Presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Távara Córdova, también leyó el discurso memoria de su gestión al frente de este Poder del Estado.
Hizo un recuento de las actividades realizadas y los avances obtenidos en diversos temas como el rol de la Corte Suprema de Justicia y la reestructuración del Poder Judicial; el acceso a la jurisdicción y democracia; lucha contra la corrupción; política de transparencia en el servicio de impartición de justicia; la modernización de la gestión del despacho judicial, y otros temas.
Durante el acto, se dio lectura a la Resolución de la Presidencia del Poder Judicial sobre la conformación de las Salas Supremas Especializadas de la Corte Suprema de Justicia.
Lima, 05 de enero de 2009 DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL |