Youtube Facebook Twitter

Creación

COMISIÓN PERMANENTE CONDUCE PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD Y JUSTICIA EN TU COMUNIDAD




El Poder Judicial creó el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad por Resolución Administrativa  N° 028-2016-CE-P.J, durante la presidencia del Poder Judicial del doctor Víctor Ticona Postigo, a fin de lograr un mejor desarrollo  y cumplimiento de las funciones, estrategias y actividades para la ejecución de las 100 Reglas de Brasilia y de la Carta de los Derechos de las Personas ante el Poder Judicial peruano. La coordinación nacional estuvo a cargo de la jueza suprema (p) de la Jueza Suprema (p) Carmen Julia Cabello Matamala.

 

Este marzo de 2017, el  Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidido por el doctor Duberlí Rodríguez Tineo,  aprobó el Acuerdo N° 193-2017, por el cual el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad,  dentro de su estructura orgánica,  incorpora la "Comisión  Permanente de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad"


La Comisión presenta la siguiente  conformación:

 

Presidenta: Jueza Suprema Titular, Janet Ofelia Tello Guilardi,

Vicepresidente: Juez Supremo (p) Carlos Calderón Puertas

Integrantes: Jueza Superior de la Corte de Justicia de Lima, Elvira Alvarez Olazábal,

Jueza Maruja Hermosa Castro, Sexto  Juzgado Contencioso  Administrativo de Lima, y Sara Gaspar Pacheco, jueza del Octavo Juzgado  de Paz Letrado de Lima.


La presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad  y Justicia en tu Comunidad es la responsable del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.


En el referido Acuerdo se dispone que la Comisión  deberá sesionar periódicamente, y elaborará el reglamento interno para su funcionamiento.


El Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo tomó juramento a la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, en ceremonia realizada el lunes 27 de marzo de 2017, en la Sala de Embajadores de la antigua presidencia del Poder Judicial.


La doctora Janet Tello Gilardi anunció la ejecución de 45 productos en el 2017, en el marco del Plan nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad 2016-2021"  del Poder Judicial, que proyecta completar 209 productos al Bicentenario de la República.


Dicho Plan es un instrumento que permite la ejecución de las 100 Reglas de Brasilia en favor de las personas en condición de vulnerabilidad. Se proyecta el desarrollo de actividades con una metodología participativa, democrática y plural, con el fin de garantizar el acceso a la justicia de las personas, de manera oportuna, eficiente e inclusiva.