Youtube Facebook Twitter

Nosotros

 


DRA. JANET OFELIA TELLO GILARDI
Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad.


El Consejo Ejecutivo  del Poder Judicial, por   Resolución Administrativa Nº 028-2016-CE-PJ creó  el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, para acercar a la justicia a las personas en condición de vulnerabilidad, concordante con las 100 Reglas de Brasilia y la Carta  de los Derechos  de las Personas  ante la Administración de Justicia de Perú e Iberoamérica.


El nacimiento de este Programa Nacional surgió ante a la necesidad de  institucionalización y  fusión de  los programas  de acceso a la justicia de las personas vulnerables y de Justicia en tu Comunidad, este último creado en el 2011.

Está enmarcado en una nueva perspectiva de avanzar  en la promoción de la cultura jurídica  en las poblaciones  vulnerables: Niños, Adolescentes, Mujeres, personas con habilidades diferentes (Discapacidad),  Adultos mayores, personas privadas  de  la libertad, migrantes y poblaciones rurales..

Dentro del concepto del servicio de administración de justicia, el usuario debe ser el centro de atención de la labor  jurisdiccional y se debe  lograr la  satisfacción plena de las necesidades de las  personas en condiciones de vulnerabilidad, propiciando una justicia profunda, oportuna, eficiente, transparente e inclusiva.

Para la mejor ejecución de las actividades en favor de más de ocho millones de peruanas y peruanos en condiciones de vulnerabilidad, tal como recomienda  la Cumbre Judicial Iberoamericana en sus 100 Reglas de Brasilia, el Poder Judicial peruano lanzó el 1 de abril el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad que se viene llevando a cabo con una perspectiva de ejecutar 209 productos y/o servicios al 2021, coincidente con el Bicentenario de la República.

Los esfuerzos de jueces, juezas, funcionarios, personal jurisdiccional y administrativo vienen dando sus frutos, y es así que en el 2016 se alcanzó la meta de ejecutar 36 productos en las 33 cortes judiciales de la República.

 Continuaremos esta gran labor para cristalizar los objetivos de nuestra institución, plasmados en el Plan Nacional, y en el camino  desplegaremos acciones y estrategias para hacer que la justicia alcance a todas y todos dentro  de los principios de respeto a la dignidad de las personas en el contexto de un mundo globalizado, en armonía y paz.

Lima, febrero 2017