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Historia

 

El 21 de mayo de 1902, el Congreso aprueba una Ley propuesta por el gobierno del Sr. Eduardo López de la Romaña, quedando de esta manera establecida la "Escuela Correccional de Varones", la cual tendría como objetivo primordial, reformar a los menores que observasen una conducta "inmoral". Dicho correccional, el primero en el Perú, ocupó un viejo y ruinoso local ubicado en las afueras de Lima, en el entonces alejado distrito de Surco, dependiendo del Ministerio de Justicia, Beneficencia, Culto e Instrucción de aquella época.

En 1932, el gobierno de turno firma un convenio con la Congregación "San Juan Bautista de la Salle", por el cual , los miembros de esta comunidad religiosa, se encargarían de la dirección y administración del Correccional. Como primera medida, se cambia el nombre del establecimiento por el de "Reformatorio de Menores", imprimiéndose una marcada influencia religiosa. En 1941 se produce un incendio en el local de Surco, por lo que los menores son trasladados al local del Colegio Japonés, el cual había sido confiscado por el Gobierno como consecuencia de la guerra, el mismo que actualmente ocupa la Gran Unidad Escolar "Teresa Gonzales de Fanning", en el Distrito de Jesús María.

El 12 de julio de 1945, se inauguró el local ubicado a la altura de la cuadra 17 de la Av. Costanera, con el nombre de "Instituto Reeducacional de Menores", siendo Presidente de la República el Dr. Manuel Prado Ugarteche y en donde se encuentra actualmente el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima. Asimismo durante su gobierno se apertura institutos similares en las principales ciudades del país.

En 1962, se decreta la finalización del Convenio suscrito con la Congregación de La Salle, luego de casi 30 años de administración. Es así que, el instituto retorna a la Dirección de Asistencia Social y Tutela de Menores del Ministerio de Justicia y Culto. El 1º de julio de ese mismo año entra en vigencia el Código de Menores, el cual introduce una serie de innovaciones en la política metodológica de tratamiento, como los Servicios Técnicos, Gabinetes de Observación y Orientación, Secciones Preventivas y Atención Multidisciplinaria. En 1963, en concordancia con las nuevas concepciones de intervención, el instituto recibe el nombre de "Centro Piloto".

En diciembre de 1969, se desactiva el Ministerio de Justicia, por lo que el instituto pasa al Ministerio de Salud, decretándose la reorganización total de todos los institutos de tutela del país, impartiendo un criterio psiquiátrico - farmacológico al tratamiento reeducativo. En el año de 1973, conforme al Decreto Legislativo N° 19326 (Ley de la Educación ), todos los centros de tutela pasan a formar parte de la Dirección de Educación Especial, en el área de Irregularidad Social del Ministerio de Educación, dando cierto criterio pedagógico al tratamiento al mando de docentes y con un régimen tipo militar. En 1975, los docentes fueron reemplazados por personal anterior, puesto que no se obtuvieron los resultados esperados.

En 1977, se implementó el Departamento de Normas Educativas y Programación, conducente a diseñar programas de tratamiento en donde la función de tutoría es resaltada conjuntamente con la labor psicológica y de servicio social. El 9 de enero del mismo año, el gobierno de turno aprueba el Decreto Legislativo N° 21993, creándose el Instituto Nacional de Promoción al Menor y a la Familia (INAPROMEF), al cual pasan a depender los Centros de Tutela, a partir de enero de 1978.

Por medio del Decreto  Legislativo N° 118 del 12 de junio de 1981, recibe el nombre de Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF), Organismo Público Descentralizado dependiente del Ministerio de Justicia, procediéndose a su reestructuración. El 22 de agosto de 1985, el gobierno de turno a través del Ministerio de Justicia y mediante Resolución Ministerial, declara en intervención el INABIF. En 1987 se apertura un cambio metodológico hacia un tratamiento más educativo, pasando a un trabajo de equipos de tratamiento.

El 25 de setiembre de 1991, el INABIF pasa a depender del Ministerio de la Presidencia, orientando sus políticas hacia la promoción, prevención, protección y atención de los entonces denominados "menores en circunstancias especialmente difíciles y familias de extrema pobreza", con una política de humanización y apertura institucional.

 

En diciembre de 1992, se promulga el Decreto Legislativo N° 26102 (Código de los Niños y Adolescentes), el cual introduce los principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, considerando al niño como un "sujeto de derecho", el cual merece un trato digno y especial de acuerdo a su edad.

Mediante Decreto Legislativo Nº 866, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Humano, de fecha 25 de octubre de 1996, se transfiere a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, las funciones relacionadas con la rehabilitación para la reinserción a la sociedad de los adolescentes infractores de la Ley penal, que hasta entonces, se encontraban a cargo de la Dirección de Integración Social del INABIF.

 

Es así que desde el 25 de noviembre de 1996, el Poder Judicial crea mediante Resolución Administrativa N° 388-96-SE-TP-CME-PJ a la Gerencia de Operaciones de Centros Juveniles, como Órgano de Línea de la Gerencia General de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, para encargarse de velar por la rehabilitación y reinserción del adolescente con medida socioeducativa, a  través de  sus  entonces diez  Órganos Desconcentrados a nivel nacional. Por lo cual se crea y aprueba mediante Resolución Administrativa N° 539-CME-PJ, de fecha 25 de noviembre de 1997, el “Sistema de Reinserción Social del Adolescente Infractor - SRSAI” y su modificatoria según Resolución Administrativa N° 075-SE-TP-CME-PJ del 3 de febrero de 2000, cuya metodología de intervención es pedagógica-preventiva.

 

Posteriormente, con la nueva Estructura Orgánica de la Gerencia General del Poder Judicial aprobada mediante Resolución Administrativa N° 256-98-SE-TP-CME-PJ, se modifica su denominación por la actual Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial.


Desde entonces y como parte del proceso de reforma del Poder Judicial, la Gerencia de Centros Juveniles asumió el reto de dar un viraje radical al tratamiento de los adolescentes, coherente con las normas nacionales e internacionales vigentes sobre la administración de justicia a menores de edad y derechos de la persona humana, tendientes a la promoción y mantenimiento de la paz con justicia social, para lo cual se desarrollaron una serie de estrategias de intervención con miras a elevar la calidad del servicio y brindar una posibilidad de cambio, en base a un trabajo técnico-planificado.

 

Después de más de doce años de aplicación del SRSAI, y en concordancia con la experiencia adquirida a lo largo de los años, las nuevas tendencias de intervención y las modificaciones dadas en el Código de los Niños y Adolescentes, se planteó su revisión y modificación, incorporando un marco teórico, un enfoque socioeducativo y sistémico, una metodología de intervención formativo – preventiva – psicosocial, diferenciando dos modalidades de intervención (medio cerrado / medio abierto) y su denominación. Por ello, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa N° 129-2011-CE-PJ, aprueba el nuevo "Sistema de Reinserción Social del Adolescente en conflicto con la Ley Penal", vigente a la actualidad.

 

 





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