Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter

Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación

Marcavalle - Cusco

 

Reseña Histórica


Desde que se establece por primera vez en el país la "Escuela Correccional de Menores", en el año de 1902, con el objetivo de reformar a los menores que observasen una conducta inmoral y que incurriesen en delito, estuvo a cargo de diferentes instancias, de acuerdo a la percepción de la problemática de la época: Congregaciones Religiosas, Ministerio de Educación, Salud, Justicia y el creado y luego disuelto Ministerio de la Presidencia.

En 1932, el Gobierno de turno, firma un Convenio con la Congregación "San Juan Bautista de la Salle" para encargarse de la Dirección y Administración de la "Escuela Correccional", cambiándole el nombre por el de "Reformatorio de Menores".

Fue a mediados del siglo pasado y en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche que se construyen los Centros de menores en varios departamentos del Perú, aunque predominaba la doctrina de la situación irregular, niños en abandono, especiales e infractores, compartían los mismos espacios masificados. En julio de 1961, se inaugura en las afueras de la ciudad del Cusco, el "Hogar de Menores de Marcavalle", infraestructura que ocupa hoy el "Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Marcavalle".

El primer avance hacia un tratamiento integral se da mediante el Código de Menores de 1962, y luego con la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 y posterior promulgación del Código de los Niños y Adolescentes en 1992, lo que permite introducir los principios contenidos en los Acuerdos Internacionales en materia de Justicia Penal Juvenil y avanzar en la aplicación de la denominada "Doctrina de la Protección Integral".

Mediante el D. L. Nº 866, "Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Humano", de fecha 25 de Octubre de 1996, se transfiere al Poder Judicial, las funciones relacionadas con la rehabilitación para la reinserción en la sociedad de los adolescentes infractores de la ley penal, que, hasta entonces, se encontraban a cargo de la Dirección de Integración Social del INABIF, y se da un giro en el tratamiento readaptativo, creando y ejecutando por primera vez en el Perú, un sistema de tratamiento integral, interdisciplinario y especializado en la rehabilitación del adolescente en conflicto con la Ley, denominado "Sistema de Reinserción Social del Adolescente Infractor", el cual en el año 2011 es modificado, en base a la experiencia adquirida en el transcurso de su aplicación, por el nombre de "Sistema de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal".

El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Marcavalle, fue creado el 17 de enero de 1997, y es reconocido en su función al interior del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa N° 278-SE-TP-CME-PJ.





        • IMAGEN Y PRENSA


        • CONÓCENOS


        • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima-Perú
Copyright © - 2014 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba