La historia particular de nuestro pueblo se escribe con el sudor, lagrimas, esperanzas, alegrías, tristezas de su gente,  de sus líderes, convirtiéndose  en un  atisbo de esperanza  en alcanzar la meta u objetivo propuesto. Las páginas que recogen ese silencioso trajinar de los hombres de derecho del departamento de Pasco, para conseguir  la creación y el funcionamiento de la Corte Superior de Justicia de nuestra ciudad, se encuentran selladas en este hecho, como un mensaje a los tiempos que nos trae el futuro y con ello a los hijos de Pasco, en cuyo contexto el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial,  le ha devuelto al pueblo de Pasco, lo que le fue arrebatado por una decisión política, mediante el D. L. N° 7001 del 15 de enero de 1931 del entonces gobernante General Luis M. Sánchez Cerro trasladando la primigenia sede de Corte al departamento de Junín, desactivándose de esta manera la Corte Superior de Justicia de Pasco, bajo los inaceptables argumentos referidos a las “condiciones climáticas y de altura que afectaban a las personas encargadas de las funciones públicas de administrar justicia”,  vergonzoso argumento enterrado para siempre.

Luego de esa afrenta hacia todos los Pasqueños y de un duro batallar por parte de algunos heroicos ciudadanos como el Dr. José Bazán Castillo Presidente de la Asociación de Abogados de Pasco periodo - 2004, quien realizo denodados esfuerzos, ya que no solo busco el respaldo de las autoridades locales, sino también de la sociedad civil, con quienes se planteaba la recuperación de nuestra sede de la  Corte Superior de Justicia.

          Siendo contundente el apoyo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República Dr. Walter Vázquez Vejarano, quien a la vez ostentaba el cargo de Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se encontró además apoyo en la Gerencia General del Poder Judicial y en la Gerencia de Infraestructura quienes con dos Arquitectos y dos Ingenieros Civiles, elaboraron en un tiempo record el ante proyecto, proyecto y expediente técnico para la remodelación de la Corte Superior de Justicia de Pasco. Asimismo cabe resaltar el apoyo de las autoridades de la ciudad de Cerro de Pasco, como la participación del señor Presidente del Gobierno Regional,  Alcalde Provincial y de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, así como también del prefecto de Pasco; ya en la fase final del objetivo fue importante la participación del señor Presidente de la Sala Mixta Descentralizada de Pasco – 2004, como el designado para el periodo 2005. Asimismo la infraestructura que se requería para la instalación y funcionamiento de la Corte Superior de Pasco, ha sido ofrecida por las autoridades de la provincia y departamento de Pasco. Previamente, quienes la ocupaban (Serpost, SUNAT y el Gobierno Regional), debieron desocuparlas y entregarlas al Poder Judicial, para efectuar los arreglos de los ambientes correspondientes para las distintas oficinas administrativas y jurisdiccionales.

         Es así que se logra recuperar aquello que mezquinamente nos arrebataron en el siglo pasado, cual fuera nuestra CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO, la misma que  se redimó mediante la Promulgación de la RESOLUCIÓN DE CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL N° 168-2004-CE – PJ de  fecha  17 de septiembre del 2004, publicada en el Diario Oficial “EL PERUANO” el 05 de octubre del mismo año, fecha en la que se rinde homenaje a un aniversario más de la inmolación de nuestro Mártir de la Medicina Mundial Dr. Daniel Alcides Carrión, mediante el cual se crea el DISTRITO JUDICIAL DE PASCO. Inaugurándose el funcionamiento Institucional en esta Sede Judicial,  el 10 de diciembre del año 2005, teniendo como primer Presidente de esta naciente Corte al Dr. Antonio Paucar Lino y como Administrador al Lic. Vilder Espinoza Ambrosio y como no reconocer la enorme contribución de  los representantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dr. Luís Alberto Mena Núñez y el Dr. José Donaires Cuba, quienes juntamente con el Dr. José Bazán Castillo son considerados los precursores de la creación, instalación y funcionamiento de esta Corte Superior de Justicia de Pasco. La sociedad pasqueña, oz.  guardan en su memoria, por siempre