Los orígenes de la Corte Superior de Justicia de Ucayali se remontan al año de 1979, motivado por un pedido formulado por el Frente de Defensa de la Provincia de Coronel Portillo al Gobierno del General Morales Bermúdez.

 

Inicialmente se dependía de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, existiendo un Juzgado Civil, dos Juzgados Penales, Un Juzgado de Familia, un Juzgado Laboral, un Juzgado de Paz Letrado, un Juzgado Mixto en las Provincias de Atalaya y Padre Abad respectivamente, luego se crearon los Juzgados de Paz Letrados en las Provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús.

 

Entre los años 1980 a 1985, en la ciudad de Pucallpa se formaron Comisiones de Autoridades, conformadas por el Alcalde Provincial, Presidente de la Corporación Departamental de Desarrollo de Ucayali (CORDEU), Prefectura, Asociación de Abogados, etc; quienes continuamente viajaron a la ciudad de Lima para gestionar ante las autoridades del Poder Judicial y Poder Legislativo la creación del Distrito Judicial de Ucayali, es así que se apersonaron a esta ciudad los representantes de la Corte Suprema de Justicia de la República, a fin de evaluar la necesidad de creación del Distrito Judicial de Ucayali, ya que los pobladores ucayalinos tenían que viajar hasta la ciudad de Huánuco para continuar sus proceso judiciales.

 

De tal manera mediante Ley N° 25147 de fecha20 de diciembre de 1989, se crea el Distrito Judicial de Ucayali, determinándose su sede en la ciudad de Pucallpa, sin embargo su funcionamiento se postergó hasta el 17 de abril de 1993, cuando el Consejo del Poder Ejecutivo del Poder Judicial bajo la Presidencia del Doctor Luis Serpa Segura sesionara en esta ciudad, instalando la Corte Superior de Justicia de Ucayali, siendo presidida inicialmente por el doctor Walter Costa Clientes, comprendiendo su ámbito jurisdiccional a la región Ucayali en su totalidad y la Provincia de Puerto Inca perteneciente al departamento de Huánuco.

 

La Corte Superior y demás dependencias funcionaban en el local del jirón Manco Cápac, dado en uso por el Gobierno Regional, excepto el Juzgado Civil y los Juzgados de Paz Letrados que funcionaban en locales arrendados ubicados en la Avenida Sáenz Peña. Hoy en día cuenta con un moderno local institucional, que alberga a la mayoría de las dependencias administrativas y jurisdiccionales.

 

A un año y medio de funcionamiento, la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial dispuso que la Doctora Silvia Astete Benavides, Secretaria General de la Corte Suprema en ese entonces, presidiera esta Corte Superior. A esta honorable Magistrado le siguieron ilustres abogados que contribuyeron con el desarrollo de la administración de justicia en Ucayali y con el crecimiento de esta Corte Superior de Justicia, así tenemos: al Doctor Jorge Egoavil Abad, Jorge Hermoza Astete , Solio Ramírez Garay, Daniel García Chávez, Luís Carlos Arce Córdova, Edgar Gilberto Padilla Vásquez, Freddy Elmer Aricoché Guerra, René Eduardo Martínez Castro ,y actualmente el Dr.Francisco de Paula A. Boza Olivari  ejerce tan noble cargo.