Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo

Estructura Orgánica del Consejo Ejecutivo: 

 

 

   

Estructura Organizacional:

 

۩ Órgano de Dirección
    Consejo Ejecutivo

۩ Órgano de Asesoría
    ◦ Asesoría Legal
۩ Órgano de Control
    ◦ Inspectoría General
۩ Órgano de Defensa Judicial
    ◦ Procuraduría Pública
۩ Órganos de Apoyo
    ◦ Centro de Investigaciones Judiciales
    ◦ Secretaría General
    ◦ Oficina de Información

    ◦ Oficina de Organización de Cuadro de Méritos y de Antigüedad
۩ Órgano de Línea

    ◦ Gerencia General

۩ Oficinas Adscritas

    ◦ Oficina de Cooperación Técnica Internacional

    ◦ Oficina Técnica de Medición y Productividad Jurisdiccional

 

 

ÓRGANO DE ASESORÍA

 

Asesoría Legal, es el órgano de asesoramiento del Consejo Ejecutivo, encargado de brindar el asesoramiento jurídico - legal requerido por el Despacho del Consejo Ejecutivo, así como el de emitir opinión legal sobre los asuntos que le soliciten los órganos que conforman el Consejo Ejecutivo.


Está a cargo de un Jefe de Asesoría Legal  con nivel de Gerente, designado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Para ejercer éste cargo se requieren todos los requisitos necesarios para ser Juez Superior.

 

 

ÓRGANO DE CONTROL

 

Inspectoria General, es el órgano de control del Poder Judicial, encargado de programar, conducir, ejecutar y evaluar las actividades de control posterior y auditoría gubernamental en el ámbito del Poder Judicial, de conformidad con lo dispuesto en las normas del Sistema Nacional de Control. Asimismo, controla la gestión administrativa, económica y financiera del Poder Judicial.
 
Mantiene relaciones funcionales con la Contraloría General de la República, así como con los organismos descentralizados de control del Poder Judicial.
 
La Oficina de Inspectoría General del Poder Judicial es dirigida por un Auditor General o Contador Público Colegiado con nivel de gerente, designado por el Consejo Ejecutivo de dicho Poder. Está integrada por el personal de auditores necesarios para el cumplimiento de sus fines.
 
La Oficina de Inspectoría General del Poder Judicial está constituida por una Oficina Central con sede en Lima, cuya competencia abarca todo el territorio de la República.
 
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial puede crear Oficinas descentralizadas de Inspectoría, que abarcan uno o más Distritos Judiciales, fijando su ámbito de competencia así como sus facultades de sanción.
 
Son funciones de la Oficina de Inspectoría General del Poder Judicial las siguientes:

  1. Realizar auditorías, exámenes especiales, inspecciones e investigaciones en todas las dependencias del Poder Judicial, procediendo de oficio o por mandato del Consejo Ejecutivo o del Presidente de la Corte Suprema.

  2. Verificar que los funcionarios, empleados y servidores en general del Poder Judicial cumplan las normas legales y administrativas de su competencia, así como las que dicta el Consejo Ejecutivo.

  3. Realizar de oficio, o por mandato del Consejo Ejecutivo o del Presidente de la Corte Suprema, inspecciones e investigaciones con relación a la conducta funcional de funcionarios, empleados y servidores en general de dicho Poder.

  4. Procesar las quejas de hecho y las reclamaciones contra el personal administrativo del Poder Judicial.

  5. Informar al Consejo Ejecutivo, al Presidente de la Corte Suprema y simultáneamente al Sistema Nacional de Control, sobre infracciones administrativas, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control.

  6. Dar trámite a lo actuado en el cumplimiento de las funciones de su competencia.

  7. Informar al Consejo Ejecutivo y al Presidente de la Corte Suprema sobre todas las infracciones que detecte, dentro de los treinta días siguientes.

  8. Verificar el cumplimiento de las medidas correctivas que se dictan, en el orden administrativo.

  9. Llevar un registro actualizado de las sanciones ejecutoriadas de los funcionarios, empleados y servidores en general del Poder Judicial.

  10. Las demás que señala la Ley Orgánica del Poder Judicial y su Reglamento.

 

ÓRGANO DE DEFENSA JUDICIAL

 

Procuraduría Pública a cargo de los Asuntos Judiciales del Poder Judicial, es el órgano de defensa encargado de representar y defender ante los Órganos Jurisdiccionales, los derechos e intereses de dicho Organismo conforme a lo dispuesto por las normas del Sistema de Defensa Judicial del Estado.
 
La Procuraduría Pública está a cargo de un Procurador Público con nivel de gerente, propuesto a tiempo completo por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Para ser designado Procurador se requieren las mismas cualidades que para ser Juez Superior.
 
El Procurador Público es designado por Resolución Suprema refrendada por el Ministro de Justicia e integra el Consejo de Defensa Judicial del Estado. Administrativamente depende del Consejo Ejecutivo.

 

 

ÓRGANOS DE APOYO

 

Centro de Investigaciones Judiciales, es el órgano de apoyo del Poder Judicial y depende del Consejo Ejecutivo. Este último dicta y aprueba sus Estatutos y Reglamento de Organización y Funciones, y asegura los recursos necesarios para su funcionamiento.
 
El Centro de Investigaciones Judiciales está a cargo de un Director con nivel de Gerente, designado  a  tiempo  completo,  previa  evaluación,  por  el  Consejo  Ejecutivo  del  Poder Judicial. Para ser designado Director del Centro de Investigaciones Judiciales se requieren las mismas cualidades que para ser Vocal Superior, pudiendo admitirse en defecto del título de Abogado el de otra disciplina afín.

 

El Centro de Investigaciones Judiciales cuenta con un Consejo Consultivo presidido por un Vocal Consejero de la Corte Suprema designado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y conformado por un Vocal de la Corte Superior, un Juez Especializado o Mixto y un Juez de Paz Letrado, igualmente designados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

 

El Centro de Investigaciones Judiciales tiene como función encargarse en forma permanente de  la investigación y estudio de la realidad socio-jurídica del país así como de la problemática judicial.

 

Tiene a su cargo el registro sistemático de las ejecutorias supremas que se produzcan a partir del 1º de Enero de 1992 y el movimiento estadístico del servicio judicial en Salas y Juzgados de toda la República.

 

Es objetivo del Centro de Investigaciones Judiciales, proponer la reforma judicial permanente, conforme a la realidad socio-jurídica peruana, orientada al mejoramiento y desarrollo de la administración de justicia. Para estos fines propone al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial los planes de reforma y las medidas conducentes a la realización de los mismos.

 

El Director del Centro de Investigaciones Judiciales, debe presentar anualmente ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial una Memoria en la que conste la labor realizada así como los planes y proyectos en ejecución y a futuro.


Secretaria General, es el órgano de apoyo, dependiente del Consejo Ejecutivo, encargado de coordinar y tramitar la documentación del Consejo Ejecutivo;   así como organizar y administrar el registro y archivo de las Resoluciones que se emitan. Apoya al Consejo Ejecutivo en los aspectos de su competencia y efectúa el seguimiento de las disposiciones que emita el Consejo.
 
Está a cargo de un Secretario General, con nivel de Gerente, designado y nombrado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
 
Son funciones de la Secretaría General del Consejo Ejecutivo:

  1. Ejecutar la política, supervisar y conducir el sistema de trámite documentario, organizando el despacho del Consejo Ejecutivo.

  2. Llevar el Registro de las sesiones del Consejo Ejecutivo; así como registrar, enumerar, publicar y archivar las Resoluciones que expida el Consejo y demás documentación oficial pertinente.

  3. Ejecutar la política del sistema de seguridad documentaria, de información y de  archivo  sobre  los  asuntos  que  son  de  conocimiento  y  decisión  del  Consejo Ejecutivo.

  4. Coordinar y conducir el flujo documentario.

  5. Llevar el control y difusión de los Acuerdos y Resoluciones Administrativas del Consejo Ejecutivo.

  6. Actuar como Fedatario de los Acuerdos y Resoluciones Administrativas del Consejo Ejecutivo.

  7. Emitir y autenticar copias de los acuerdos, resoluciones y demás documentación que emita el Consejo Ejecutivo, hasta su firma, publicación y archivamiento.

  8. Efectuar el seguimiento del cumplimiento de las directivas y normas que emita el Consejo Ejecutivo.

  9. Coordinar y supervisar el cumplimiento oportuno de los plazos de los informes que deben ser elevados al Consejo Ejecutivo.

  10. Representar al Consejo Ejecutivo en los actos y gestiones que le sean encomendados.

  11. Otras funciones que le asigne el Consejo Ejecutivo.

Oficina  de  Información  forma  parte  de  los  órganos  de  apoyo  y  se  encuentra encargada de publicar los resultados de los procesos llevados ante éste órgano, así como de informar tanto al personal judicial, a los justiciables, abogados y a la ciudadanía en general, de los temas de interés público tratados en el seno del Consejo. Se encuentra a cargo de un Director con nivel de Gerente y cuenta con un equipo profesional técnico especializado.
 
Depende funcionalmente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y coordina sus actividades con  la  Gerencia  de  Imagen  Institucional  del  Poder  Judicial  y  Oficinas  de  Imagen Institucional Distritales.

 

Oficina de Organización de Cuadro de Méritos y de Antigüedad, es el órgano de apoyo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, encargado de fomentar, promover y fortalecer la idoneidad y especialización de los jueces, optimizando el servicio de administración de justicia. Su competencia, es nacional y desarrolla sus actividades en coordinación con  los Distritos Judiciales a través de las 31 Comisiones Distritales de Meritocracia.

 

Funciones:

  1. Formular el Proyecto del Cuadro de Antigüedad de los señores Jueces Supremos y Superiores.

  2. Evaluar el desarrollo profesional del Juez, y el desempeño en su función; conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Carrera Judicial y los Reglamentos aprobados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

  3. Actualizar permanentemente, el Cuadro de Méritos y Cuadro de Antigüedad, a su cargo; debiendo organizar,  actualizar y  custodiar  los legajos de los señores jueces a su cargo.

  4. Actualizar y publicar el Registro de Hoja de Vida de los jueces.

  5. Actualizar el Registro de la conformación de órganos jurisdiccionales, y del Registro de credenciales, firmas y sellos autorizados de los jueces.

  6. Monitorear y evaluar a las Oficinas Distritales de Meritocracia, respecto de la formulación, actualización de procesos de elaboración de Cuadros de Méritos y Cuadros de Antigüedad.

  7. Elaborar el Perfil del Juez, en coordinación con las instituciones del sistema de justicia.

  8. Coordinar permanentemente con las autoridades e instituciones del sistema de justicia, sobre asuntos de su competencia y las demás que asigne la Ley Orgánica y la Ley de Carrera Judicial, así como elaborar informes sobre la calificación de cada juez.

  9. Gestionar herramientas técnicas e informáticas, para el desarrollo de sus funciones.

  10. Cumplir las demás funciones que, en el ámbito de su competencia, disponga el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

 

ÓRGANOS DE LÍNEA

 

Gerencia General, es el órgano ejecutivo, técnico y administrativo del Poder Judicial, depende del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y tiene a su cargo las funciones de ejecución, coordinación y supervisión de las actividades administrativas no jurisdiccionales del Poder Judicial.

 

La Gerencia General está a cargo del Gerente General designado a tiempo completo, por el Consejo  Ejecutivo del Poder Judicial. Su cargo tiene la condición de funcionario de confianza. Para ser designado Gerente General se deben cumplir los mínimos requisitos que para ser Juez Supremo, pudiendo ser profesional o especialista de reconocida capacidad y experiencia en materia distinta a la abogacía.
 
El Gerente General asiste a las sesiones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial con voz, pero sin voto, y actúa como Secretario de este Órgano.
 
Son funciones generales de la gerencia General:

  1. Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar   los sistemas administrativos a fin de brindar en forma eficiente y oportuna el soporte técnico administrativo  con personal,  recursos  económicos y financieros que requieren los Órganos del Poder Judicial    para el cumplimiento de sus objetivos.
  2. Administrar con criterios de racionalidad, eficacia, eficiencia y calidad el potencial humano, así como los recursos económicos y financieros, materiales y tecnológicos del Poder Judicial; desarrollando los planes, programas  y proyectos referidos a las actividades administrativas no jurisdiccionales, entre ellos los proyectos de desarrollo institucional del Poder Judicial.
  3. Administrar los servicios judiciales prestados por el Poder Judicial, así como  los procesos de recaudación.
  4. Administrar y conducir los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación de adolescentes infractores a nivel nacional.
  5. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, además de las Gerencias que integran la Gerencia General indicadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, podrá crear otras Gerencias y Subgerencias, en consideración a las necesidades del Poder Judicial.

Oficina Nacional de Justicia de Paz – ONAJUP, es el órgano de línea del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial encargado de la formulación, planificación, gestión, ejecución y evaluación de las actividades de fortalecimiento y consolidación de la Justicia de Paz en el Perú, con arreglo a las políticas institucionales, los planes estratégicos, planes operativos y las disposiciones que emanen de y/o apruebe el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. También se encarga de promover y desarrollar las acciones de coordinación entre la justicia ordinaria, la justicia de paz y la justicia especial, acorde con lo establecido por el artículo 149º de la Constitución Política del Estado.

 

 

OFICINAS ADSCRITAS AL CONSEJO EJECUTIVO


Oficina de Cooperación Técnica Internacional

Es el órgano adscrito, encargado de coordinar y proponer los programas, proyectos y/o actividades a desarrollarse en el Poder Judicial mediante la cooperación técnica nacional e internacional; así como la coordinación de la recepción y canalización de los recursos de cooperación técnica provenientes de los organismos nacionales e internacionales, públicas o privadas y de los gobiernos extranjeros cooperantes.

Está a cargo de un Jefe de Oficina de Cooperación Técnica Internacional, con nivel de Sub-Gerente, propuesto por el Gerente General y designado por el Consejo Ejecutivo.

 

Funciones:

  1. Proponer a la Gerencia General las políticas, normas, objetivos y planes de Cooperación Técnica, ejecutándolos una vez aprobados.
  2. Dar cumplimiento a las Resoluciones Administrativas, Normas y Directivas emitidas por los Órganos de Dirección, Apoyo, Línea y Gerente General del Poder Judicial, en el ámbito de su competencia.
  3. Formular y ejecutar el Plan Operativo de Cooperación Técnica, emitiendo los informes correspondientes.
  4. Promover convenios de cooperación técnica nacional e internacional, para el desarrollo de programas, proyectos, estudios, asistencia técnica y otras formas de colaboración para el desarrollo del Poder Judicial.
  5. Canalizar el apoyo del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas y otras fuentes cooperantes a favor del Poder Judicial.
  6. Identificar y promover la participación de las fuentes de cooperación técnica nacional e internacional para atender los requerimientos de desarrollo y modernización del Poder Judicial.
  7. Canalizar la información y gestión de documentos, así como mantener actualizado el sistema documentario y de archivo de los proyectos de cooperación técnica internacional.
  8. Mantener comunicación permanente con los organismos internacionales y gobiernos cooperantes, en asuntos inherentes con la cooperación técnica al Poder Judicial y velar por el cumplimiento de los compromisos contraídos.
  9. Coordinar con las entidades nacionales e internacionales públicas, privadas y/o personas naturales para el adecuado cumplimiento de sus competencias funcionales.
  10. Formular los informes técnico-administrativos de gestión y remitir con oportunidad a las instancias que corresponda.
  11. Analizar y efectuar las proyecciones de las estadísticas básicas, para la toma de decisiones dentro del ámbito de su competencia.
  12. Cumplir las demás funciones que le asigne el Gerente General.

Oficina Técnica de Medición y Productividad Jurisdiccional

Órgano adscrito al Consejo Ejecutivo creado mediante Resolución Administrativa Nº 398-2010-CE-PJ en Sala Plena de la Corte Suprema, materializado en el proyecto de Ley que se presentó al Congreso de la República para la modificación de la Ley de la Carrera Judicial.


Promoverá en el desarrollo la mejora en el desarrollo de las tareas de impartición de justicia por parte de los jueces, conforme con las metas trazadas institucionalmente, mediante la aplicación de medidas que permitan superar las deficiencias que puedan detectarse en el desempeño funcional.


Su función principal es organizar el Sistema de Medición del Desempeño Jurisdiccional.





         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba