Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo



Dr. Victor  Lucas Ticona Postigo

 

 

OFICINA DE ORGANIZACIÓN DE CUADROS DE MÉRITOS Y DE ANTIGÜEDAD

Es un órgano de apoyo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, encargado de fomentar, promover, fortalecer la idoneidad y especialización de los jueces, optimizando el servicio de administración de justicia.

Es la oficina encargada de recibir y procesar toda la información enviada por los señores Jueces Superiores titulares a nivel nacional, así como los demás entes que procesan información y son fuente de información para la Meritocracia conforme a la normativa vigente.


 

MISIÓN

Fomentar, promover y fortalecer la idoneidad y especialización de los jueces, optimizando el servicio de administración de justicia.

 

VISIÓN

Contar con Jueces líderes, sensibles a los problemas sociales, innovadores en la prestación del servicio y comprometidos con la excelencia.

 


 

CREACIÓN 

 

La Ley 28367 institucionaliza la Meritocracia en la Carrera Judicial hasta el nivel de Juez Superior.

El 31 de enero del 2007, se crea la Oficina de Organización de Cuadro de Méritos y de Antigüedad, como órgano de apoyo del Consejo Ejecutivo, dentro de la estructura orgánica del Reglamento de Organización y Funciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

En el año 2007 se aprueba el Reglamento de Valoración de Meritos.

Durante el año 2008, se elaboraron por primera vez los correspondientes Cuadros de Méritos y Antigüedad de Jueces Superiores Titulares del Poder Judicial a nivel nacional. 

 

EMPODERAMIENTO

 

El Consejo Ejecivo del Poder Judicial, determinó que, los Cuadros de Méritos y Cuadros de Antigüedad debían incluir a todos los jueces de la República.

El año 2009, dispuso que los Distritos Judiciales a nivel nacional hagan extensivo el Reglamento de Meritocracia para los cuadros correspondientes a los Jueces Especializados Mixtos y de Paz Letrados, en condición de Jueces Titulares. 

Con tal fin el Consejo Ejecutivo aprobó los correspondientes Instructivos para la organización de los Cuadros de Antigüedad  y de Méritos de Jueces Titulares a nivel nacional.

 

FORTALECIMIENTO

Desde la creación de la Oficina de Organización de Cuadros de Méritos y de Antigüedad del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se han realizado actividades de difusión de la Meritocracia; es así, que con el fin de armonizar criterios para consolidar  la institucionalidad de la Meritocracia en el Poder Judicial, concordantes con los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional del Poder Judicial 2009-2018, se han realizado diferentes eventos, reconociéndose que el fortalecer y mantener la aplicación del sistema de méritos, eleva los estándares de calidad y por consiguiente contribuye al fortalecimiento de la gestión  institucional.

En efecto, el 05 de octubre de 2011 se realizó  el Primer Plenario Nacional de Meritocracia, con la participación de 31 Comisiones Distritales del país, que tuvo como objetivo revalorar la carrera judicial, así como la uniformización de criterios  para la elaboración de los Cuadros de Méritos  y de Antigüedad de los Jueces Titulares de la República..

Como consecuencia del acuerdo del Segundo Plenario Nacional de Meritocracia , efectuado el  07 de diciembre de 2012, se aprobó la Tabla de Puntaje para la Valoración de Méritos de Jueces Titulares vigente a la fecha, así como se institucionalizó la Oficina Distrital de Organización de Cuadro de Méritos y de Antigüedad en las Cortes Superiores de Justicia de la República, como órgano de apoyo de la Presidencia, la misma que se encarga de organizar  los Cuadros de Méritos y de Antigüedad de los Jueces Especializados  y/o Mixtos y Jueces de Paz Letrados titulares del respectivo Distrito Judicial.

El 08 de noviembre de 2013, con  la constituída Coordinación Nacional de Meritocracia y Antigüedad del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se efectuó el Tercer Plenario Nacional de Meritocracia del Poder Judicial, denominado “Meirtocracia y Carrera Judicial”, y con los aportes de las Comisiones Distritales de Meritocracia de las Cortes Superiores de Justicia, participantes en dicho evento, se dio énfasis  a tres ejes temáticos como es el Fortalecimiento del Sistema Democrático de la Carrea Judicial,  Propuestas Normativas que faciliten la aplicación de la Meritocracia en la Carrera Judicial y Programa de Incentivos en la Carrera Judicial; así mismo se consideró de importancia la coordinación interinstitucional con las diferentes entidades vinculadas a la carrera judicial, así como la coordinación intrainstitucional que debe primar al interior del Poder Judicial.

En el 2014, en cumplimiento a las conclusiones del III Plenario Nacional de Meritocracia del 2013, se ha realizado un diagnóstico en trabajos coordinados con la Gerencia General del Poder Judicial, con la Oficina de Control de la Magistratura, Gerencia de Recursos Humanos y Binestar, Gerencia Operacional de Descarga Procesal, Gerencia de Información, Centro de Investigaciones Judiciales y la Sub Gerencia de Estadística para las que la Meritocracia, puede servir como fuente de información y también con entidades relacionadas con el Sistema de Administración de Justicia con un enfoque dirigido al ciudadano y de impulsar una mejora de la coordinación intrainstitucional e interinstitucional.

En el presente año 2015, se ha presentado al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, una propuesta integral que contiene el proyecto de modificación de la Tabla de Puntaje para la Valoración de Méritos del Juez, con su respectivo Reglamento de Valoración de Méritos, Guía Metodológica para la Elaboración de Cuadros y Formatos Oficiales, además de otras iniciativas que contemplan la implementación del Sistema de Información Integral del Juez que permite la interoperabilidad de Información del Juez.

Es necesaria la motivación de la Meritocracia en la institución, como modelo que,  como consecuencia del desempeño jurisdiccional, profesional y capacidades académicas, permite premiar y reconocer  el esfuerzo de los mejores jueces con promociones a puestos inmediatamente superiores, en caso de vacancia, licencia o impedimento, o incluso con becas, cursos, a aquellos que teniendo los suficientes méritos no cumplan los requisitos legales exigidos para la promoción, como uno de los pilares del desarrollo institucional.

La Meritocracia contribuye también, a la mejora constante de la administración de justicia, asegurando el principio de acceso a la justicia con calidad, con fallos razonables para fortalecer la presencia de una decisión judicial con calidad, con fallos razonados, con maestría en el manejo del tema para fortalecer la presencia de una decisión judicial cada vez más cercana al entendimiento del ciudadano.





         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba