Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo

Consejo Consultivo del Poder Judicial:

 

El Consejo Consultivo del Poder Judicial, fue constituido con Resolución Administrativa N° 090-2007-P-PJ, de fecha 27 de marzo de 2007, suscrita por el doctor Francisco Artemio Távara Córdova, en el marco de las acciones orientadas a concretar una reforma constitucional y legal del Poder Judicial y de los organismos integrantes del sistema de justicia. En la necesidad de alcanzar tal objetivo, resultaba importante contar con el apoyo de un equipo calificado de expertos designados por el Presidente del Poder Judicial, con los que se pudiera debatir las propuestas que condujeran de manera más eficiente a obtener el fin perseguido.
Sus integrantes -en su mayor parte abogados y economistas de amplia trayectoria profesional- se organizaron como un equipo multidisciplinario, participando “ad honorem” como parte de este grupo de trabajo.
 
Posteriormente, con Resolución Administrativa N° 082-2009-P-PJ, de fecha 02 de marzo de 2009, y teniendo en cuenta la importancia de continuar con el trabajo ya iniciado, en concordancia con los planteamientos para el periodo 2009-2010, dirigidos a establecer un diálogo permanente entre los Poderes del Estado, las instituciones públicas y privadas y la sociedad en su conjunto, se constituyó nuevamente el equipo de expertos para consolidar el proceso de reforma y modernización en la administración de justicia.

 

Mediante Resolución Administrativa N° 037-2011-P-PJ, de fecha 12 de enero de 2011, se reformuló la composición de este grupo de trabajo con la finalidad de coadyuvar a la obtención de las metas definidas para el periodo 2011-2012.

 

Algunos Alcances:

  1. El Consejo Consultivo se ha diseñado como un equipo de asesoramiento calificado, tanto para alcanzar propuestas como para efectuar seguimiento y/o evaluación de las alternativas ya existentes. Dentro de los órganos de apoyo de éste, se encuentra la Secretaria Técnica que depende del Gabinete de Asesores de Presidencia del Poder Judicial, la cual estará encargada de llevar la agenda de trabajo y dar seguimiento a las actividades e iniciativas provenientes de este grupo de trabajo hasta su finalización o institucionalización.
  2. El Consejo Consultivo o sus comisiones de trabajo sesionarán una vez cada dos meses, o cuando el Presidente del Poder Judicial lo convoque fuera de la programación habitual.
  3. Es importante resaltar ejemplos de permanencia de prestigiosos profesionales dentro del Consejo. Este es el caso del doctor Danós Ordóñez, quien ha participado desde la constitución inicial del mismo en el año 2007, hasta el que se instaló el 24 de enero de 2011. Los economistas Adrianzén Cabrera y Shack Yalta a su vez, lo han integrado desde el año 2009, y formarán parte de él para el bienio 2011-2012.

Objetivos:
Los principales objetivos del Consejo Consultivo del Poder Judicial son:

  1. Analizar y dar a conocer sus puntos de vista,  sobre las materias que le sean planteadas por la Presidencia del Poder Judicial.
  2. Emitir opinión sobre aquellos temas vinculados al ejercicio de la función jurisdiccional, el gobierno y/o la gestión institucional que le sean requeridos.
  3. Proponer la adopción de medidas destinadas a mejorar la relación del Poder Judicial con las demás instituciones del sistema de justicia, la ciudadanía y las instituciones de la sociedad civil.
  4. Promover el análisis y debate frente a la sociedad de temas cruciales para el sistema de justicia en general, y del Poder Judicial en particular, facilitando el posicionamiento de dichos temas en los medios de comunicación.

Organización:
Para desarrollar su labor, los integrantes del Consejo Consultivo del Poder Judicial, tendrán acceso al Plan de Gobierno del Presidente del Poder Judicial para el periodo 2011-2012, como parte de los lineamientos sobre los que realizarán su labor y que se encuentran plasmados en cuatro ejes centrales, que agrupados temáticamente, constituirán el punto de partida del trabajo a realizar. Éstos son:

  1. Posicionamiento institucional de la Corte Suprema y del Presidente del Poder Judicial.
  2. Fortalecimiento de la gestión institucional, con énfasis en los temas de descarga procesal.
  3. Mejoramiento del acceso a la justicia.
  4. Lucha contra la corrupción, eticidad y transparencia en las labores de impartir justicia.

En esta misma línea, todos los miembros de este Consejo tienen la facultad de proponer temas de trabajo e iniciativas dentro de su propio marco temático.

 

Integrantes del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial
Periodo 2011 - 2012

  1. Jorge Danós Ordoñez.
  2. Juan Morales Godo.
  3. César Valega García
  4. Gonzalo Prialé Zevallos.
  5. Horst Schöenbohm.
  6. Martín Tanaka Gondo.
  7. Carlos Adrianzén Cabrera.
  8. Walter Alban Peralta
  9. Ricardo Vega Llona.
  10. Nelson Shack Yalta.
  11. Ludwig Meier Cornejo.




         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba