Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo

Presidente:  

 

Dr. Victor Lucas Ticona Postigo

El doctor Víctor Lucas Ticona Postigo ejerce el cargo de Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia desde el 5 de enero de 2015. Es un magistrado arequipeño con una amplia preparación académica, tanto en el país como en el extranjero, así como una trayectoria de honestidad y vocación de servicio al ciudadano que es reconocida en distintos ámbitos de la sociedad. 


Precisamente, su experiencia y vasto conocimiento del aparato judicial lo han llevado a comprometerse, desde la Presidencia del Poder Judicial, con emprender el cambio que el Poder Judicial necesita. Su gestión está basada principalmente en la lucha frontal contra la corrupción judicial, la agilización de los procesos y el fortalecimiento de las acciones contra la criminalidad organizada.  


Luego de obtener su título de abogado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, siguió la Maestría en Derecho, con mención en Derecho Constitucional Tutela Jurisdiccional (1997-1999), en el mismo centro de estudios, y la Maestría en Magistratura por la Universidad de Buenos Aires, Argentina (2008). 


Igualmente, en el 2003 obtuvo el grado académico de Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

El doctor Ticona Postigo inició su labor jurisdiccional como Juez de Paz No Letrado de Segunda Nominación del Distrito de Tiabaya (Arequipa) en 1977. Luego, en 1996, fue nombrado Vocal Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

 

En marzo de 2004 fue nombrado Vocal Supremo Titular (hoy Juez Supremo Titular) mediante Resolución del Consejo Nacional de la Magistratura N° 082-2004-CNM. Además, fue Consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, cargo desempeñado entre enero y agosto del año 2013.

 

Luego de constantes y merecidos ascensos, llegó a ocupar la Presidencia de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema hasta diciembre de 2014, en que fue elegido Presidente del Poder Judicial.

 

El doctor Ticona Postigo también cursó diversos cursos de postgrado y diplomados en instituciones nacionales e internacionales.

 

Entre ellos destacan el postgrado Formación Judicial Superior sobre “Dimensión Jurídica de la Integración Política y Económica”, realizado en la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España, en Barcelona, así como el Diplomado en Tutela Jurisdiccional y Debido Proceso Civil, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en convenio con la Academia de la Magistratura (2001-2002), entre otros.

 

Asimismo, en agosto de 2008 siguió el Postgrado en Capacitación Judicial por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

El doctor Ticona Postigo ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Diploma de Honor al Mérito y la Medalla de Oro de la Orden, otorgados por el Colegio de Abogados de Arequipa, por haber obtenido la más alta calificación como mejor juez de la región Arequipa en la evaluación oficial realizada por los miembros del gremio.

 

Igualmente, en 2011 fue declarado “Hijo predilecto” y distinguido con la Medalla de Oro y Diploma de Reconocimiento por el Distrito de Mariano Melgar, en mérito a su brillante trayectoria como Juez Supremo, caracterizada por su probidad, imparcialidad y vocación al servicio de la Administración de Justicia.

 

Su vasta trayectoria jurídica la plasmó en las publicaciones: “Análisis y Comentarios al Código Procesal Civil”, “El Debido Proceso y la Demanda Civil”, “La Reconvención en el Proceso Civil”, “La Transacción y los intereses difusos en la jurisprudencia vinculante de la Corte Suprema” y “El Derecho al Debido Proceso en el Proceso Civil”.

 





         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba