Presentación

§  Quienes somos

 

La Comisión de Justicia de Género es el órgano que dirige la política judicial con enfoque de género y la implementación de políticas de igualdad de género en el ámbito de administración de justicia, en todos sus niveles y estructuras a nivel nacional en la administración de justicia; adoptando medidas y realizando acciones orientadas a garantizar la protección de los derechos fundamentales, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y no discriminación; así como, a optimizar la calidad del servicio y acceso a la justicia con perspectiva de género.

 

La Comisión de Justicia de Género fue creada el 21 de julio de 2016 por Acuerdo de Sala Plena N° 141-2016 de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú.

 

 

§  Misión y Visión

 

Misión

 

Institucionalizar la perspectiva de género en la labor judicial garantizando la protección de los derechos fundamentales y oportunidades para mujeres y hombres usuarias/os del sistema de justicia, contando con juezas y jueces que internalizan y aplican el enfoque de género en sus decisiones y actuaciones, así como para quienes laboran en el Poder Judicial que permita brindar un óptimo servicio de justicia.

 

Visión  

 

Contar con un servicio de administración de justicia confiable que garantice el derecho de acceso a la justicia en igualdad y libre de discriminación, con juezas y jueces, personal jurisdiccional y administrativo que acceda a las mismas oportunidades.

 

§  Normativa relevante

 

§  Acuerdo de la Sala Plena N° 141-2016 de la Corte Suprema de Justicia de la República de fecha 21.07.2016, que resuelve instituir el enfoque de género como una política a ejecutar por el Poder Judicial y aprueba crear la Comisión de Justicia de Género.

§  Acuerdo de la Sala Plena N° 149-2016 de la Corte Suprema de Justicia de la República de fecha 11.08.2016, que dispone la elaboración de un proyecto de Reglamento de Organización y Funciones para su aprobación respectiva por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

§  Resolución Administrativa de la Presidencia del Poder Judicial N° 223-2016-P-PJ de fecha 09.08.2016 y R. A. N° 224-2016-P-PJ de fecha 11.08.2016, que resuelve designar a la Presidenta de la Comisión de Justicia de Género y sus miembros integrantes.

§  Resolución Administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial N° 201-2016-CE-PJ de fecha 10.08.2016, que resuelve constituir la Secretaría Técnica de la Comisión de Justicia de Género.