Youtube Facebook Twitter

En seminario “Reflexiones sobre Justicia Constitucional y Género”

JUEZA SUPREMA JANET TELLO GILARDI EXHORTA A NO PERMITIR IMPUNIDAD EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Ante desaparición de una mujer la policía debe actuar de inmediato

La jueza suprema Janet Tello Gilardi, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, exhortó a la Policía Nacional y Ministerio Público a actuar de inmediato ante denuncias sobre violencia contra las mujeres, niñas y para no permitir la impunidad.


Dijo que el Poder Judicial está capacitado para sentenciar drásticamente contra los responsables de los actos de violencia, pero requiere de investigaciones policiales y del Ministerio Público oportunas y eficientes.
 

Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, expuso en el Primer Seminario “Reflexiones sobre Justicia Constitucional y Género”, en la Academia de la Magistratura, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional.


La magistrada abordó el tema “La Obligación de la Debida Diligencia frente a la Violencia de Género. Análisis de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.


En ese marco, sostuvo que el Estado debe adoptar acciones y políticas para garantizar los derechos fundamentales de las personas, y prevenir los actos de violencia de género y contra el grupo familiar.


Janet Tello Gilardi dijo que no se debe permitir la impunidad de actos de violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, por la inoperancia basada en prejuicios y costumbres machistas, como el decir “qué habrás hecho para que tu marido te pegue”.


Agregó que frente a la desaparición de una mujer, la policía debe actuar de inmediato para investigar lo ocurrido y detener al agresor para no esperar un feminicidio, abuso sexual o trata de personas.


También analizó sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que han sentado precedentes jurídicos en Brasil, Guatemala, Perú y México, para la erradicación de la violencia contra la mujer.


La jueza suprema indicó que el Poder Judicial garantiza los derechos humanos de las personas y realiza actividades de orientación a las ciudadanas y ciudadanos a través de las comisiones de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, de Género, Ambiental, Interculturalidad y Ambiente.


En el seminario participaron Manuel Miranda Canales, presidente del Tribunal Constitucional; Marianella Ledesma Narváez, vicepresidenta del Tribunal Constitucional; Carlos Ramos Núñez, director general del Centro de Estudios Constitucionales; Pedro González Chávarry, presidente del Consejo de la Academia de la Magistratura, y José Manuel Coloma Marquina, viceministro de Justicia.


Lima, 1 de diciembre de 2017