Youtube Facebook Twitter

También orientó a ciudadanos sobre sus derechos

PODER JUDICIAL EMITE SENTENCIAS POR ALIMENTOS Y VIOLENCIA FAMILIAR EN POBLADO DE SAN DAMIÁN EN HUAROCHIRÍ

A través de mesas itinerantes que imparte Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad

Gracias a la justicia itinerante, juezas y jueces  de la Corte Superior de Lima Este atendieron durante el último feriado demandas por alimentos, abandono y violencia familiar en mesas móviles instaladas en la plaza principal de San Damián, poblado a 3,600 metros sobre el nivel del mar, uno de los distritos más altos de Huarochirí.


Así, las  juezas de paz letrado Janet Romaní Galeas y María Angélica Sánchez (Matucana)  recibieron más de 26 demandas y emitieron sentencias por alimentos y violencia familiar, una de ellas fue resuelta para que el padre otorgue a la abuelita de un niño una pensión mensual de S/ 200, ya que quedó a cargo de su nieto ante el fallecimiento de la madre.


Asimismo operadores de justicia del Ministerio Público recibieron denuncias por acoso, violencia familiar y abandono de los hijos a sus padres.


El objetivo de la jornada fue acercar la justicia a las personas que geográficamente viven lejos de las sedes judiciales, mediante mesas de parte móviles para recibir denuncia y atender demandas,  así como realizar audiencias públicas itinerantes, luego de las cuales, en algunos casos según correpondió,  fueron dictadas sentencias.


Los jueces y juezas, así como personal jurisdiccional inciaron sus labores durante siete horas  en la plaza de Armas del distrito, donde fueron instalados stands para impartir justicia itinerante y, paralelamente, orientar a las y los ciudadanos en sus drechos fundamentales.


En el stand de la coordinación distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, fueron atendidas demandas, algunas de las cuales se resolvieron mediante la conciliación.


La población de San Damián acudió presurosa a los stands de servicios, inclusive, los adultos mayores indagaban sobre la Pensión 65, así como los deberes de los hijos ( as) para con sus  padres ancianos frente al olvido que padecen.


Un equipo médico, también brindó sus servicios a mujeres y hombres ávidos de consultar por su presión arterial y síntomas virales y enfermeades crónicas.


Por su parte un equipo de psicólogos también brindó consejería sobre el bulling y otros casos de conflictos presentados en las instituciones educativas contra niñas, niños y adolescentes, así como contra las madres de familia, a quienes les invocaron no callar los casos de abuso de sus hijos e hijas.


El alcalde de San Damián, Jhon Weshly Belén Matos, dijo que el pueblo de San Damián cuenta con mil 500 habitantes, distribuidos en un centro poblado y tres caseríos, sosteniendo que es muy importante que esta jornada de justicia  itinerante haya llegado al pueblo por primera vez.


Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Lima Este, Jimmy García Ruíz, al inaugurar la jornada  destacó el avance de la justicia itinerante en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad  a cargo de la Comisión Permanente que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.


Las mesas de partes itinerantes, así como la organización de  los diferentes stands de Reniec, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Demunas, Centro de Salud,  Gerencia de Centros Juveniles y el  departamento de  Orientación Laboral de la Región de Huacho, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,  entre otros,  estuvieron a cargo de la Coordinadora  Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, Carmen Barrera Utano.


Simultáneamente fue presentado un  festival itinerante de danzas típicas (Huaylarsh Moderno) a cargo de la asociación cultural Illariq Huaycán, títeres y show infantil.


Lima, 9 de diciembre de 2017.