Youtube Facebook Twitter

También atendió 161, 391 denuncias por violencia de género

PODER JUDICIAL DICTÓ 60 CONDENAS DE CADENA PERPETUA POR VIOLACIÓN DE MENORES Y 408 POR ABUSO SEXUAL A MUJERES

Jueces supremos lideraron participación del Poder Judicial en marcha “Ni Una Menos”.

En lo que va del presente año, los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial dictaron 60 condenas de cadena perpetua por violación sexual de menores y 408 condenas a penas diversas por violación de mujeres, en cumplimiento de su misión de impartir justicia y garantizar los derechos de las mujeres.
 
Asimismo, los juzgados y salas atendieron 161,391 denuncias por violencia de género e integrantes del grupo familiar.
 
La información la dieron las juezas supremas Janet Tello Gilardi, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad (CPAJPVyJC), y Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial.
 
Tello Gilardi, Elvia Barrios y el magistrado Héctor Lama More lideraron hoy la participación del Poder Judicial en la marcha “Ni una Menos”, que partió  del frontis de Palacio de Justica hasta la Plaza San Martín.
 
Las juezas, jueces, funcionarios y servidores del Poder Judicial portaron una pancarta que aludía a la garantía que ofrece este poder del Estado a las mujeres en la defensa de sus derechos y una correcta administración de justicia con enfoque de género.
 
Tello Gilardi dijo que el Poder Judicial ha revolucionado el sistema de justicia incorporando el enfoque de género en los procesos, y dictado sentencias drásticas para los agresores.
 
Afirmó que en las 33 cortes del país se realizan diversas actividades y ferias como “Llapanchikpaq Justicia” (Justicia para todos), que sirven para orientar en sus derechos a la población en condición de vulnerabilidad, como el caso de una mujer de más de 45 años, quien por no contar con su DNI no podía inscribirse en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
 
Refirió que este caso se resolvió inmediatamente gracias a la articulación del Poder Judicial con el Reniec, que exhibía sus servicios en una feria realizada hace poco en la Plaza Italia de Lima.
 
COMPROMISO
 
Agregó que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, manifestó su compromiso con las organizaciones sociales como Vaso de Leche y Comedores Populares para prevenir la violencia de género, por lo cual derivó a la Comisión de Acceso a la Justicia la ejecución del proyecto de formación de orientadoras judiciales, iniciativa de estas organizaciones.
 
Añadió que el Poder Judicial realizó recientemente un encuentro binacional Perú-Ecuador sobre trata de personas, tema que fue expuesto también en la Cumbre Mundial sobre Trata de Personas, realizada en el Vaticano, por especial interés del Papa Francisco.
 
“Manifestamos nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer, y destacamos la importancia de realizar un trabajo intersectorial coordinado para la prevención de la violencia y la atención oportuna de las víctimas. Las y los operadores de justicia debemos brindar confianza a las mujeres para que denuncien y recurran al sistema de justicia, garantizando su derecho a una vida libre de cualquier tipo de violencia”, agregó.
 
Por su parte, la magistrada Elvia Barrios, dijo que la violencia contra la mujer se sustenta en estereotipos discriminatorios y en la desigualdad entre hombres y mujeres. “De allí la importancia de hacer esfuerzos desde el Estado y la sociedad en su conjunto para revertir los modelos mentales discriminatorios con acciones estratégicas de prevención y sensibilización”, subrayó.
 
Finalmente, afirmó que el Poder Judicial reafirma  su compromiso de seguir luchando por  la erradicación de la violencia contra la mujer, y apuesta por la igualdad de género, la no discriminación, y el respeto de los derechos humanos de las mujeres.
 
Lima, 25 de noviembre de 2017