Youtube Facebook Twitter

Comisión de Seguimiento de 100 Reglas de Brasilia reunida en Cajamarca

RECONOCEN AL PODER JUDICIAL DEL PERÚ COMO EJEMPLO DE JUSTICIA INCLUSIVA

Por promover justicia itinerante, audiencias en idiomas originarios y por ferias en todo el país que llegan a los más vulnerables

La Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia, reunida en Cajamarca, reconoció hoy públicamente al Poder Judicial del Perú como una institución que implementa políticas de acceso a la justicia a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.
 
Así lo refrendaron a través de la Declaración de Cajamarca, los jueces supremos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras y Panamá, miembros de la referida comisión, durante el Encuentro Internacional de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia”, celebrado en la mencionada ciudad.
 
“La Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia reconoce la labor realizada por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial de Perú así como el rol de las cortes superiores en la construcción de una sociedad inclusiva, respetuosa de la diversidad en todas sus manifestaciones”, dice la declaración.
 
Cabe indicar que este documento, suscrito en el marco del “IV Encuentro Internacional de Poderes Judiciales de Iberoamérica”, será presentado en la Cumbre Judicial Iberoamericana durante la  XIX Edición de la Asamblea General - Ecuador 2018.
 
Debe recordarse que las 100 Reglas de Brasilia es un instrumento jurídico que recomienda a las naciones iberoamericanas trabajar en favor de las personas en condición de vulnerabilidad.
 
La Declaración de Cajamarca fue entregada al propio titular del Poder Judicial de nuestro país, Duberlí Rodríguez Tineo, y a la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi, en acto desarrollado en el hotel Costa del Sol de Cajamarca.
 
SALUDAN ACCIONES
 
La magistrada costarricense Carmen María Escoto, integrante de la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia, expresó que esta delegación saluda las diversas acciones del Poder Judicial peruano para acercar los servicios judiciales a la ciudadanía.
 
Es el caso de la justicia itinerante, procedimiento mediante el cual los jueces acuden hasta zonas remotas y pobres del país para realizar actos jurisdiccionales. “Eso demuestra una gran sensibilización por parte del Poder Judicial por los litigios judiciales que puedan tener las poblaciones relegadas por años”, indicó Escoto.
 
En tanto, la jueza hondureña Fernanda Castro Mendoza, miembro también de la referida comisión, resaltó las audiencias realizadas en ciertas cortes del país en idiomas quechua y aymara así como las ferias “Llapanchikpaq Justicia”, como medidas concretar para acercar la justicia a los más vulnerables.
 
FERIA LLAPANCHIKPAQ
 
Precisamente, hoy, en Cajamarca fue inaugurada por Rodríguez Tineo, la feria Llapanchikpaq Justicia en la calle “La Cultura”.
 
Allí fueron instalados 50 stands para exhibir los productos y servicios de las 33 cortes superiores, de los programas de modernización del Poder Judicial, y de las  instituciones vinculadas al acceso de la justicia de la población en condición de vulnerabilidad.
 
Debe recalcarse que en Cajamarca es realizado en simultáneo el “VI Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia y Responsables de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”.
 
Estas dos importantes actividades tienen como objetivo fortalecer los compromisos de cooperación interinstitucional, la justicia inclusiva y las buenas prácticas judiciales a favor de la población en condición de vulnerabilidad.
 
Lima, 17 noviembre de 2017