Contacto Inicio

EL TERRIBLE ENGAÑO DE LA NATURALEZA INAGOTABLE

Presidente del Poder Judicial siembra un árbol durante visita a Corte de Ucayali.

Durante el Taller de Justicia Ambiental realizado en Moyobamba, con el apoyo de la Corte Superior de Justicia de San Martin - Moyobamba, acompañamos a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y a responsables del Gobierno Regional de San Martín, en una acción de constatación del delito de tala ilegal a hora y media de la ciudad.

 

La primera impresión que tuvimos al llegar a la escena del delito fue que “aquí no hay nada de qué alarmarse, en medio de la gran vegetación que nos rodea unos cuantos árboles menos… habiendo tantos, no parece un gran daño”.

 

De los muchos errores que hemos cometido como humanidad, el peor de ellos quizás sea haber pensado de esta manera, que los recursos naturales eran inagotables y que el planeta podía soportar el engañoso “desarrollo” de nuestra civilización.

 

Bajo esta premisa, solo del 2001 al 2016 en el Perú hemos perdido casi dos millones de hectáreas de bosques, y tan solo en el 2016, se han deforestado 164 662 ha, siendo la segunda deforestación más alta en los últimos 16 años. La superficie de bosque húmedo amazónico restante es de 68 733 265 ha,  y cada hectárea perdida por causa de la agricultura informal, tala y minería ilegal, afecta un sin número de ecosistemas.

 

Hilda Rita Ferrer Benites, Fiscal Especializada en Materia Ambiental, muestra los efectos de la deforestación en el suelo, cada vez que se talan árboles la tierra cede y es más vulnerable a la erosión, que con el tiempo podría convertirse en una quebrada, a causa de las intensas lluvias, señaló la fiscal. Es así que la tala ilegal constituye un delito y amerita no solo sanciones administrativas sino penales, comentó la Abog. Ferrer.

 

Por otro lado, no todas son malas noticias. Existen un millón de árboles recién plantados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja en Madre de Dios, según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Para el 2020 se espera contar con 4000 hectáreas más de cacao fino aromático y otras especies agrícolas, contribuyendo con las metas de restauración de los bosques impulsada por el Gobierno del Perú.

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, bajo el liderazgo del Presidente del Poder Judicial, el Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, ha trazado un Plan de Gestión Ambiental 2021 con dos objetivos concretos: Primero, fortalecer la gestión ecoeficiente de nuestros recursos en la cadena del servicio de justicia; y segundo, lograr una mejor cobertura de la tutela jurisdiccional, formando juzgados especializados en materia ambiental.

 

En ese sentido, dentro de las actividades de fortalecimiento de capacidades estamos próximos a realizar el Taller de Valoración Económica de Daños Ambientales, que busca dotar a los jueces de herramientas eficientes para estimar las reales dimensiones de los delitos cometidos contra el ambiente; y a fines de noviembre, el Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental de Madre de Dios.Finalmente, en este contexto nos toca sumarnos al trabajo de concientización que realiza el Presidente del Poder Judicial, con la confianza de que nuestro esfuerzo verá frutos a corto plazo.

 

Comisión de Gestión Ambiental

Lima, 22 de setiembre del 2017

 

Fuentes:

 

Ministerio del Ambiente
MINAM y MINAGRI presentaron datos oficiales sobre cobertura y pérdida de bosques húmedos amazónicos al 2016
http://bit.ly/2ydy6WL

 

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
Un millón de árboles son plantados en Tambopata y Bahuaja Sonene para frenar avance de la deforestación
http://bit.ly/2lHjoBD

Compartir en FB