CAMARA GESSEL EN EL ÁREA PENAL DE CORTE DE AREQUIPA ENTRA EN FUNCIONAMIENTO

  • Sistema ayudará a magistrados a decidir con mayor certeza un proceso penal.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa implementó una Cámara Gessel en el área penal con el propósito de que víctimas y testigos puedan proporcionar a los jueces, la mayor cantidad de información de manera directa, a través del principio de inmediación que ayudará en la toma de decisiones de manera más idónea y certera.

 

El Presidente del Comité Consultivo de la Comisión de Sostenimiento del Nuevo Código Procesal Penal, Dr. Fernán Fernández Ceballos, explicó que este método ha sido introducido en la justicia penal en sus diferentes etapas, una de ellas es la investigación policial, donde la Cámara Gessel se utiliza para el reconocimiento de los sospechosos de un delito.

 

Asimismo, la Fiscalía utiliza este mecanismo para tomar declaraciones a víctimas o testigos de un proceso penal, manifestaciones que permiten luego determinar responsabilidades sobre los imputados. En este caso las declaraciones se formulan ante un psicólogo y un representante del Ministerio Público.

 

La Cámara Gessel del Poder Judicial, emplea la misma tecnología pero tiene una finalidad distinta y es que los jueces ahora tienen la posibilidad de obtener información de manera directa de la víctima, lo cual permitirá que el juez tenga mejores elementos para tomar una decisión.

 

Este moderno sistema es empleado básicamente para víctimas de abuso sexual y para los testigos que se sientan  amedrentados por la posición ofensiva o actitud del acusado en casos donde está en juego la dignidad de la víctima.

 

Es preciso remarcar que la Cámara Gessel de la Corte de Justicia de Arequipa, que en resumen es un sistema novedoso de interrogación y recolección de datos, es la primera que se ha instalado a nivel nacional en el Poder Judicial.

 

Arequipa, 13  de noviembre  de 2012
Imagen Institucional y Prensa