JURISDICCIÓN

El Distrito Judicial de Ayacucho alberga a una población estimada en seiscientos cincuenta mil setecientos habitantes, distribuidos en las provincias de Huamanga, Cangallo, Huancasancos, Huanta, La Mar, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán, además de las provincias de Churcampa (del departamento de Huancavelica) y La Convención (del Departamento del Cusco).

 

Para cubrir la demanda de justicia de la población antes referida, la Corte Superior de Ayacucho cuenta con 45 dependencias judiciales: 04 Salas Superiores, 13 Juzgados Especializados, 10 Juzgados Mixtos y 18 Juzgados de Paz Letrado. Existen también 300 Juzgados de Paz distribuidos en los diferentes distritos, comunidades campesinas y centros poblados ubicados dentro de nuestra jurisdicción.

 

Los órganos jurisdiccionales están distribuidos en la sede central, ubicada en la Plaza Mayor de Huamanga, Portal Constitución Nro. 20; así mismo 02 Juzgados de Paz Letrado en las Comisarías de Huamanga y de Carmen Alto respectivamente; 01 Juzgado de Paz Letrado en el distrito de San Juan Bautista; 03 juzgados en el Módulo Básico de Justicia de Huanta; y Juzgados Mixtos y de Paz Letrado en diferentes sedes ubicadas en las provincias mencionadas en el primer párrafo.

 

Las mencionadas sedes judiciales juegan un rol importante para acercar la justicia a la comunidad, a fin de brindarle el mejor servicio, siempre con la voluntad y el buen ánimo que caracteriza al magistrado y al personal de este distrito judicial, actualmente presidido por el doctor Marcial Jara Huayta.



ÓRGANOS JURISDICCIONALES

Distrito Judicial de Ayacucho