Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter


SE AMPLIÓ SISTEMA DE CASILLAS ELECTRÓNICAS EN EL DISTRITO JUDICIAL DEL CALLAO

  •  Se recibirán resoluciones judiciales y anexos

El sistema de casillas electrónicas para los abogados y magistrados del distrito judicial del Callao, que hasta hace poco sólo estaban habilitados para los procesos contencioso-administrativos, fue ampliado desde el 18 de marzo a las causas en las que se aplica la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT). Pronto estaría involucrando también a los procesos llevados bajo el Nuevo Código Procesal Penal-corrupción de funcionarios, y causas del fuero civil, cuyos magistrados han tenido ya una serie de capacitaciones. 


Precisamente, el día de ayer la Corte Superior del Callao organizó una charla informativa sobre el funcionamiento de las casillas electrónicas de los abogados (a las cuales  se remite electrónicamente las resoluciones judiciales y sus anexos, incluso si tuvieran más de 100 folios), la forma que se genera y los pasos a seguir para gozar de sus beneficios, de manera gratuita. También se explicó cómo vienen funcionando las notificaciones electrónicas y su importancia en la búsqueda de la celeridad judicial.

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Corte Superior del Callao, César Castañeda Serrano, sostuvo que “la notificación electrónica junto con la  casilla electrónica representan una herramienta que garantiza el ejercicio del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, acorde con el artículo primero de la Constitución Política del Perú, cuando se refiere a la protección de la dignidad humana”.

Agregó que la debida notificación asegura gozar de un debido proceso y que se alcance su protección dentro de un plazo razonable. “Recordemos que las notificaciones muchas veces han afectado el debido proceso, promoviéndose dilaciones indebidas y el aprovechamiento de las debilidades del sistema”, comentó el presidente de la Corte del Callao.

En la cita participaron como expositores Adler Horna Araujo, subgerente de Servicios Judiciales de la Gerencia General del Poder Judicial; y Claudia Marín Cárdich, analista de Servicios Judiciales de la Gerencia General del Poder Judicial.

La casilla electrónica evita que los abogados de las partes en litigio estén trasladándose de un lugar a otro para conocer el contenido de las notificaciones y resoluciones, lo que ocurre por ejemplo con las casillas del Colegio de Abogados y del Poder Judicial, las mismas que seguirán funcionando de forma paralela a las casillas electrónicas.    

La casilla electrónica está garantizada, puesto que la Gerencia General del Poder Judicial administra este servidor con el aval técnico del Reniec, que avala toda remisión. 

Callao, 19 de marzo del 2013
Oficina de Imagen Institucional 

Fecha de Publicación 20/03/2013



        • CONSEJO EJECUTIVO DISTRITAL


        • SEDES DE LA CORTE SUPERIOR


        • ENLACES DE INTERES   
Av. Dos de Mayo Cdra. 5 S/N - Callao (Palacio de Justicia)
Copyright © - 2013 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba