ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA CAPACITA A JUECES Y FISCALES EN CRIMINOLOGIA

ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA CAPACITA A JUECES Y FISCALES EN CRIMINOLOGIA

 

Un selecto grupo de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público fueron capacitados en temas de Criminología y ciencia forense, en un evento programado por la Academia de la Magistratura y en el que participaron jueces y fiscales de distintos Distritos Judiciales del norte del país que asistieron al auditorio “Lucio Flores Sabogal” de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

El Dr. Jesús Guillermo Montoya Ortlieb, docente de la AMAG, expuso una visión general de cómo se interpretan los delitos, criminalística, peritaje y participación de los jueces y fiscales en la toma de muestras, escena del crimen y el tipo de laboratorio de crimianlística con que se cuenta en el país, en el marco del curso denominado “Laboratorio Criminalístico”.

Según explicó, se trata de convalidar la experiencia profesional de los magistrados con las herramientas propias en materia pericial, en temas de delitos monetarios, psicología y psiquiatría forense y grafotecnia, a fin de hacer más eficiente su labor de investigar el hecho criminal y administrar justicia.

Un auditorio participativo  hizo de las dos sesiones de trabajo académico un permanente intercambio de opiniones y experiencias que enriquecieron el proceso de capacitación. “Hemos encontrado una buena predisposición de los discentes en esta búsqueda de una mayor eficiencia de los órganos jurisdiccionales en su quehacer profesional y, a su vez, un mejor servicio de administración de justicia”, dijo el Dr. Montoya Orlieb.

La jornada permitió ofrecer a los participantes una visión más completa de las formas de carácter científico para su participación activa en la investigación criminalística, de cómo acopiar los indicios y desenvolverse en la escena del crimen, a fin de que las pruebas recogidas tengan el valor legal que sustente una acusación o en el momento de imputar una responsabilidad penal.

Cabe indicar que eventos de este tipo se dieron en simultáneo en los Distritos Judiciales de Cajamarca, Ayacucho y Tarapoto, entre otros.