PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CUSCO

 


Darwin Alex Somocurcio Pacheco, Presidente de la
Corte Superior de Justicia del Cusco

 

 

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, es el representante del Poder Judicial en su Distrito Judicial.
De conformidad con el artículo 90 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son atribuciones y obligaciones del Presidente de la Corte Superior:

  1. Representar al Poder Judicial, en su respectivo Distrito Judicial
  2. Convocar, presidir y dirigir las Salas Plenas y las sesiones del Consejo Ejecutivo Distrital. En ambos casos tiene voto dirimente.
  3. Dirigir, la aplicación de la política del Poder Judicial en su Distrito, en coordinación con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
  4. Cautelar la pronta administración de justicia, así como el cumplimiento de las obligaciones de los Magistrados del Distrito Judicial; Supervisar la asistencia y puntualidad de los Magistrados cautelando que se registre en su legajo personal.
  5. Ejecutar los acuerdos de la Sala Plena y del Consejo Ejecutivo Distrital.
  6. Conformar las Salas de acuerdo al criterio de especialización.
  7. Coordinar y supervigilar el cumplimiento de las labores del Consejo Ejecutivo Distrital.
  8. Ejercer las demás atribuciones que le confieren las leyes y los reglamentos.

 

HOJA DE VIDA

  • Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Cusco.
  • Docente principal asociado a tiempo parcial  de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco.
  • Docente Asociado de la Academia de la Magistratura en la Sede Cusco.
  • Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, (Período 2003- 2004).
  • Presidente de la Comisión de Coordinación Académica de la Corte Superior de Justicia de Cusco 2007.(Años Judiciales 2007-2008)
  • Presidente de la Comisión Distrital de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Cusco.(Año Judicial 2007)
  • Jefe de la Of icina Distrital de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Cusco (Año Judicial 2008)


MÉRITOS Y RECONOCIMIENTOS

  1. RECONOCIMIENTO por acertada Gestión e Iniciativa de descentralización y Proyección Social y Académica del Poder Judicial, otorgado por la Corte Superior de Justicia de Cusco en fecha 24/07/2004.
  2. DECLARACIÓN DE VISITANTE ILUSTRE, otorgado por el Concejo Provincial de la ciudad de Calca, en fecha 26/08/2004.
  3. RECONOCIMIENTO por la producción judicial en el año 2008 en el desempeño de su  función como Jefe de la Oficina Distrital de  Control de la Magistratura del Poder Judicial Cusco, otorgado por el Ilustre Colegio de Abogados del Cusco, en fecha 28/01/2009.
  4. RECONOCIMIENTO A LOS ALTOS MERECIMIENTOS PERSONALES, ACADÉMICOS Y PROFESIONALES, otorgado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, en fecha 02/03/2009.
  5. DECLARACIÓN DE HIJO DE LA ORDEN DEL SOL, otorgado por la Municipalidad  Distrital de Machupicchu, en fecha 01/10/2009.
  6. RECONOCIMIENTO por contribuir al mejoramiento de la Administración de Justicia en los Distritos Judiciales de Cusco y Apurímac, otorgado por la Corte Superior  de Justicia de Cusco, en fecha 06/07/2009.
  7. RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÓN por la gestión y desempeño funcional como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, otorgado po r el Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Cusco, en fecha 30/03/2010.
  8. RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÓN por mejorar el servicio de acceso a la justicia en el distrito Ocongate con la creación del Juzgado de Paz Letrado de Ocongate otorgado por la Municipalidad Distrital de Ocongate en fecha 28/05/2010.
  9. RECONOCIMIENTO por haber gestionado la creación del Juzgado de Paz Letrado de Livitaca, otorgado por la Municipalidad Distrital de Livitaca, en fecha 28/05/2010.
  10. RECONOCIMIENTO por haber gestionado la creación del Juzgado de Paz Letrado de Tinta; otorgado por la Municipalidad Distrital de Tinta, en fecha 28/05/2010.