Juez de Investigación Preparatoria ordena prisión preventiva por 4 meses

  • A Jesús Giles Alipázaga y Cléber Zevallos Fretel.

El Juez de Investigación Preparatoria de Amarilis, Jenner García Durand, ordenó la prisión preliminar por cuatro meses en el establecimiento penal de Potracancha a Jesús Giles Alipazaga y Cléber Zevallos Fretel; mientras son investigados por cinco delitos que la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa les imputa haber cometido durante la toma violenta de los ambientes de los cuerpos de delitos de la Corte Superior de Justicia de Huánuco en la localidad de Cayhuayna, distrito de Pillco Marca.

 

Dicho magistrado ordenó también comparecencia restringida para los regidores Lorenzo Silva Céspedes, Nilton Fernando Llanos Doria, Iván Nuñez Barboza y Juan Elías Ollague Rojas, quienes deberán acudir mensualmente a la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa a justificar sus actividades, no volver a cometer nuevo delito doloso, pedir autorización al Juzgado de Investigación Preparatoria si tienen que salir de la jurisdicción, y pagar cada uno una caución (garantía) de 1 500 nuevos soles en el transcurso de los siguientes diez días, bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restringida.

 

La fiscal Liliana Viviano Fretel imputa a Giles Alipázaga y Cléber Zevallos los delitos de usurpación agravada, daño agravado, abuso de autoridad, ejercicio arbitrario del derecho por propia mano en agravio del Estado, Corte Superior de Justicia de Huánuco; y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en agravio del Estado, Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Capitán PNP Hans Padilla del Aguila y Jonel Romero Hidalgo.

 

En tanto que a los regidores Silva, Llanos, Nuñez y Ollague sólo está imputando los cuatro primeros delitos en agravio de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

 

Tras escuchar los fundamentos de la fiscal Liliana Viviano Fretel, que tuvo al fiscal adjunto José Achoma Tito como fiscal de interconsulta, y los argumentos de los abogados José Luis Revier Aquino (defensor de Jesús Giles y Juan Ollague), José Mandujano Rubín (Lorenzo Silva y Nilton Llanos) y Josué Núñez Barboza (Clever Zevallos e Iván Nuñez), el Juez Jenner García emitió su resolución tras más de una hora de fundamentación.

 

El magistrado concluyó que había suficientes elementos que involucraban a los imputados en los hechos y delitos que se les atribuía y que en el caso del Alcalde y Teniente Alcalde se cumplían los tres presupuestos: Existencia de graves y fundados elementos de convicción, pena probable a imponerse mayor de 4 años de cárcel (pues se configuraría la figura de concurso real de delitos en el que las penas se suman) y peligro de fuga u obstaculización, para ordenar su prisión preventiva mientras la Fiscal realiza la investigación preparatoria.

 

El abogado de Giles no quiso perder tiempo y de inmediato fundamentó su apelación contra la resolución, al igual que el abogado de Zevallos. Hizo lo propio el abogado de Silva y Llanos.

 

Los abogados pidieron que en el plazo de 24 horas se eleve su apelación a la Sala de Apelaciones para que resuelva, aunque Revier adelantó que no esperaba que la modifiquen, sino que la confirmen, por lo que dejó entender que acudirán a la Corte Suprema donde esperan que los jueces fallen a su favor.

 

La Fiscalía se reservó el derecho de apelar la decisión de dictar comparecencia para cuatro regidores.


Oficina de Imagen Institucional

Corte Superior de Justicia de Huánuco