" />
Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


CONDENAN A OCHO AÑOS DE PRISIÓN A COMANDANTE PNP POR ADQUIRIR CAMIONETA DE CONTRABANDO

  • Vehículo lo utilizaba con una placa falsa de madera

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna condenó a ocho años de prisión efectiva al comandante PNP Sergio Luque Cruz y al pago de una reparación civil de 5,528 soles, al encontrarlo responsable del delito de receptación aduanera agravada en agravio del Estado (SUNAT- Aduanas).

 

Además le impuso el pago de 730 días-multa equivalentes a 15,208. 28 soles a favor del Tesoro Público y lo inhabilitó por un periodo de cinco años. 

 

Durante el acto de juzgamiento se determinó que Luque Cruz es el propietario de una camioneta Toyota, la misma que fue ingresada de manera ilícita en nuestro país. 

 

Las investigaciones y peritajes concluyeron que el vehículo con número de serie LN130-003599 y motor 2L1953867, no se encuentra registrado en Aduanas ni tiene documentación que ampare su ingreso y permanencia lícita en territorio peruano. El oficial lo utilizaba con una placa de rodaje falsa fabricada de madera.

 

El caso se remonta a octubre del 2010 cuando la camioneta fue incautada tras  una diligencia de inspección efectuada por el Ministerio Público y Aduanas en la avenida 2 de mayo de Tacna.

 

Los funcionarios quisieron ubicar al dueño del vehículo, pero nadie se acercó a reclamarlo. Sin embargo, luego del registro correspondiente, se encontró en su interior documentos y bienes de propiedad del referido oficial PNP.  

 

Desde el año 2,000

 

Diversos testigos, incluso policías, dijeron en el juicio que el dueño del vehículo era Sergio Luque, porque lo vieron manejándolo desde el año 2,000.

 

La sentencia indica que en caso ésta sea apelada, su ejecución se suspende provisionalmente, bajo estrictas reglas de conducta, de conformidad con el nuevo Código Procesal Penal, vigente en el Distrito Judicial de Tacna.

 

Cabe indicar que el sentenciado Luque Cruz fue integrante de la Comisión Interinstitucional de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de Tacna en representación de la Policía Nacional.  

 

El Juzgado también condenó a Edgar Luque Cruz, Yessica Luque Humpiri y Roberto Yanqui Lupaca a tres años de prisión suspendida por un periodo de dos por el delito de falsificación de documentos. Ellos fraguaron un documento para dar la apariencia de que el sentenciado recibió el vehículo en garantía por una deuda que le tenía una persona ya fallecida.              

 

Lima, 7 de enero de 2014

OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



Fecha de Publicación 08/01/2014



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba