" />
Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL ADVIERTE QUE FALTA DE PRESUPUESTO FRENA LA IMPLEMENTACION DE REFORMAS PROCESALES EN LO PENAL Y LABORAL

  • Productividad en distritos donde se ha implementado la reforma ha aumentado hasta en un tercio con respecto a años anteriores

Expresó que recursos que se asignan al Poder Judicial no son gasto sino una inversión que redundará a favor de la sociedad

 

El presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, expresó que con el presupuesto asignado a su sector para el año 2014 no es factible financiar varias actividades como la continuidad en la implementación del nuevo Código Procesal Penal (NCPP), la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), así como la Ley N.° 30077 (Ley contra el Crimen Organizado).

 

En ese sentido, exhortó al Ministerio de Economía y Finanzas, otorgar un presupuesto adicional para seguir con estas reformas penal y laboral. “Mientras tanto trabajaremos con lo que tenemos”, subrayó.

 

Mendoza Ramírez manifestó que los recursos asignados al Poder Judicial no son un gasto sino una inversión que redundará a favor de los justiciables y de la sociedad en su conjunto.

 

La autoridad judicial destacó los resultados obtenidos con la aplicación del NCPP, vigente en 23 distritos judiciales del país. El año pasado, dijo, la capacidad de producción de los distritos judiciales donde se aplica el nuevo modelo procesal penal aumentó 33% con respecto al 2012, y se incrementó en 25% y 37% en relación con los años 2011 y 2010, respectivamente.

 

Indicó asimismo que los distritos judiciales de Huaura, Moquegua y Tumbes ya han liquidado todos los procesos bajo el modelo procesal antiguo. “Para este año nos comprometemos a que en 16 distritos judiciales trabajen, exclusivamente, con el nuevo modelo”, indicó.

 

Reforma laboral

 

En relación con la reforma laboral manifestó que ésta se ha implementado en 15 distritos judiciales, y su aplicación ha permitido reducir el tiempo de resolución de los procesos en primera instancia de 24 a cinco meses en los procesos sin conciliación, y a tres meses y medio en los procesos con conciliación.       

 

Sin embargo, lamentó que en el año 2013 no se pudo implementar la referida reforma en los distritos judiciales de Piura, Sullana, Huaura y Tumbes como estaba previsto, debido a que se redujo en un 60% la partida asignada.

 

“La situación para el año 2014 es poco alentadora, ya que, a la reducción mencionada, se agrega una nueva cercana al 30% en relación con  el monto asignado en el 2013”, acotó.

  

Lima, 6 de enero de 2014

OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA




Fecha de Publicación 07/01/2014



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba