Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL PRESENTÓ NUEVO SERVICIO DE JURISPRUDENCIA UNIFORME

  • Contiene los lineamientos judiciales para orientar al litigante, abogado y ciudadano

El Presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez presentó el nuevo Servicio de Jurisprudencia Uniforme, que contiene los lineamientos judiciales de orientación al litigante, abogado y ciudadano, que permitirá la predictibilidad y seguridad jurídica.

 

Explicó que la publicación del sistema de jurisprudencia en la Corte Suprema de Justicia de la República es una obligación que tiene más de cincuenta años en el Perú, pero que ahora se ha convertido en una fuente de derecho.

 

“Lo que nosotros hemos impulsado es que la jurisprudencia se inserte dentro de nuestra realidad nacional judicial, para que haya predictibilidad, en cualquier juicio y en cualquier materia”, manifestó Mendoza Ramírez.

 

Dijo que las sentencias contarán con sumillas, de manera que cualquier ciudadano pueda leer en una síntesis de que trata la sentencia y que contiene, facilitando la ubicación de la jurisprudencia y logrando que el abogado la utilice como fuente de derecho.

 

“Es una fuente de derecho que nunca se ha podido utilizar adecuadamente y que permitirá establecer un lineamiento, no solo las vinculantes, sino las uniformes”, indicó.

 

Aseguró que este tipo de proyectos es bien recibido por los abogados y usuarios, y que hasta el momento ha significado 140,000 visitas al sistema de jurisprudencia uniforme.

 

Destacó que un total de 80,00 ejecutorias supremas, expedidas por las diferentes Salas de la Corte Suprema de Justicia han sido incorporadas a este sistema, como guía jurisprudencial desde el año 2010. 

 

El doctor Mendoza Ramírez, explicó que la intención es que la Corte Suprema de Justicia, sea sustento para presentar una demanda, para defenderse y apelar. “Ya no dependerá del juez que corresponda, sino de la jurisprudencia establecida por el Poder Judicial”, agregó.

 

Este sistema que está disponible en el portal del Poder Judicial (www.pj.gob.pe), y a través del servicio de Google, registra hasta el momento 140,000 visitas.

El acceso a esta plataforma virtual es fácil, rápido y gratuito. Su objetivo es fortalecer la predictibilidad de las decisiones judiciales y, por consiguiente, elevar la calidad del servicio de impartición de justicia.

Lima, 31 de diciembre de 2014

OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


 


Fecha de Publicación 31/12/2014



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba