Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


SE FORTALECERÁN ACCIONES DE PREVENCIÓN Y DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Anuncia el doctor Víctor Ticona al asumir la presidencia del Poder Judicial. Además, señala que se dará mayor respaldo a la Sala Penal Nacional para la lucha contra la criminalidad organizada


Al asumir la presidencia del Poder Judicial para el bienio 2015-2016, el doctor Víctor Ticona Postigo expresó hoy que su gestión dará prioridad al fortalecimiento de las acciones de prevención y de lucha contra la corrupción, como parte de un esfuerzo de salvación y preservación de la labor jurisdiccional.

 

En ceremonia protocolar realizada en Palacio de Justicia, afirmó que no se puede ser indiferente o permisivo con esta perversa práctica, razón por la cual dijo que se reforzará la labor de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de las Oficinas Distritales de Control de la Magistratura (ODECMA) para darles mayor capacidad operativa y eficacia.

 

Del mismo modo, anunció que se modificará el Reglamento de Procedimiento Disciplinario de la OCMA a fin de reforzar su labor preventiva. En este contexto, mencionó la potenciación de los sistemas informáticos instalados a nivel nacional para rastrear los movimientos de la carga procesal, con el objeto de detectar a tiempo registros inusuales o no justificados.

 

En relación con la lucha contra la criminalidad organizada, refirió que se brindará mayor respaldo al trabajo especializado de la Sala Penal Nacional, dotándola de más elementos logísticos y de personal y replanteando sus procedimientos internos a fin de elevar su eficacia.

 

CELERIDAD

 

Durante su discurso, el doctor Ticona Postigo también afirmó que la tecnología informática será una importante herramienta para contrarrestar la falta de celeridad, pero también para imprimir eficacia y transparencia a los procesos.

 

En  esta línea, mencionó la expansión de la notificación electrónica y del expediente virtual a otros distritos judiciales. Anunció, asimismo, la consolidación de la reforma procesal penal en marcha, la cual está permitiendo la reducción del plazo procesal.

 

 

El nuevo titular del Poder Judicial sostuvo que será un celoso defensor de la autonomía institucional y la independencia de los jueces por tratarse de condiciones fundamentales para una correcta impartición de justicia.

 

Remarcó que en paralelo a la independencia en la resolución de los casos que son sometidos a su decisión, los jueces deben mantener el temple necesario para no sucumbir ante intimidaciones así como la consistencia ética que los haga inmune ante cualquier tipo de ofrecimientos.

 

Además, resaltó los problemas de gestión que afronta este poder del Estado por la reducida asignación presupuestal que se le asigna, la cual no le permite implementar en un nivel óptimo las actividades y proyectos que tiene previstos en sus planes institucionales.

 

El doctor Ticona Postigo señaló que su compromiso es el de construir una institución judicial más íntegra, autónoma, moderna y transparente, e invocó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los organismos autónomos, a unirse en una cruzada para recuperar la salud moral, política y social del país.

 

A la ceremonia, desarrollada en el Salón Vidaurre, asistieron el presidente Ollanta Humala Tasso; la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano Flores; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera Elguera; el cardenal Juan Luis Cipriani, así como titulares de otros organismos autónomos y diversas autoridades.

 

Lima, 5 de enero de 2015

DIRECCIÓN DE IMAGEN Y COMUNICACIONES DE LA CORTE SUPREMA



Fecha de Publicación 05/01/2015



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba