Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


A fin de que estos casos sea atendidos con celeridad las 24 horas del día
PJ ALIGERA CARGA PROCESAL DE JUZGADOS DE FLAGRANCIA

Juzgados penales a nivel nacional compartirán turnos especiales en el horario de noche, fines de semana y feriados


Con el fin de atender los casos de flagrancia delictiva con celeridad y eficacia durante las 24 horas del día, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), dispuso acciones para aliviar la carga procesal de los juzgados de flagrancia a nivel nacional.

 

A través de la R. A. N° 288-2016-CE-PJ se dispuso que las sedes judiciales que cuenten con más de un juzgado de investigación preparatoria, subespecializados en materia penal, liquidadores y de flagrancia compartan, entre sí y de manera aleatoria, el turno judicial en los horarios que se encuentren fuera de la jornada laboral (en especial turno noche, fines de semana y feriados).

 

Con esta medida, de obligatorio cumplimiento a nivel nacional (con excepción de la Sala Penal Nacional), se busca establecer una labor equitativa y aligerar la carga de los jueces, y del personal jurisdiccional y administrativo de los órganos jurisdiccionales especializados en flagrancia.

 

La mencionada resolución refiere que en caso el delito materia de requerimiento no corresponda a la subespecialidad de origen del juez a cargo del turno, éste solo recibirá y verificará los requisitos de ley para luego derivarla a la mesa de partes que corresponda según la subespecialidad.

 

Precisa que para evitar el vencimiento del plazo señalado por ley –lo que podría ocurrir con una audiencia cuya programación no pudiera aplazarse más allá de un sábado, domingo o feriado–, dicha audiencia deberá ser realizada por los juzgados a cargo del turno judicial.

 

Por último, la resolución puntualiza que no se desconocerá la exclusividad de los órganos jurisdiccionales que participan de turno, pues ésta se mantiene con la asignación del número de expedientes al juzgado de la subespecialidad, lo que permite incluso cautelar el sistema de estadística.

 

Lima, 30 de diciembre de 2016



Fecha de Publicación 30/12/2016



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba