Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Por cuarto año consecutivo
COLECCIONISTA DE NACIMIENTOS DEL PERÚ Y EL MUNDO EXPONE EN PALACIO DE JUSTICIA

  • Estampas navideñas son parte de la colección privada del arquitecto Javier Luna Elías

Aunque no recuerda muy bien cómo empezó su afición, señala que hace cuarenta años que colecciona nacimientos, dice el arquitecto Javier Luna Elías, también asesor de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, quien recalca que es una tradición familiar, la cual heredó especialmente de su padre.

Luna Elías es el propietario de la muestra privada “Nacimientos del Perú y del Mundo”, que por cuarto año consecutivo, el Poder Judicial presenta en sus instalaciones de Palacio de Justicia.

Sostiene que antes de conseguir los de la sierra fue fácil porque en nuestros Andes guardan esta tradición, lo que no ocurría en la costa y la selva, aunque con los años también pudo conseguir.  “Siempre quise tener uno de cada región de nuestro país”, dice.

La colección está compuesta no solo con nacimientos de distintas regiones de nuestro país sino también provenientes de diversos países del mundo como Indonesia, Senegal, Nigeria, Rusia, Inglaterra, Alemania, Corea, Japón y Portugal, entre otros.

“Cuando empecé a viajar por el mundo compraba nacimientos y mi colección creció tanto que me vi sorprendido”, evoca el arquitecto.

Luna Elías es considerado el mayor coleccionista de nacimientos en el Perú al contar  en su poder con más de 20 mil piezas que representan el misterio de la llegada del hijo de Dios.

“Cada año presento en el Poder Judicial parte de mi colección privada,  piezas que voy rotando con el placer de compartirlo con mis compañeros y la gente que nos visita”, expresa.

La muestra presenta piezas hechas a mano por artesanos, confeccionadas con diferentes tipos de materiales como totora, caracoles, madera, paja, cerámica, azulejos, piedra sillar, entre otros.

Así, la costa del Perú está representada por tres nacimientos: uno de la zona de Chulucanas, creado por el artesano Gerásimo Sosa. El segundo, simboliza al pueblo Moche, cuyos personajes visten el traje tradicional del lugar. El tercero, ha sido elaborado en piedra sillar, como lo hace “el pueblo characato” (Arequipa)..  

Los misterios de la sierra son representados por retablos de Ayacucho, uno de los departamentos que más ha preservado la autenticidad de sus expresiones culturales.

Destaca el nacimiento  elaborado con materiales reciclados a base de pomos de champú y empaste, pintados con color propios del lugar para representar a Familia Sagrada.

El nacimiento de la selva lo personifica una familia sagrada de origen shipibo, confeccionado con paja y que cuenta con guacamayos, utensilios y vegetación del lugar. Las piezas reposan sobre una manta bordada a mano con motivos étnicos y teñida de forma natural. 

“Lo que buscamos con la exposición es rescatar los valores propios de la navidad  y devolverle su verdadero significado que es celebrar la llegada del hijo de Dios”, dice el arquitecto. 

Lima, 22 de diciembre de 2017


Fecha de Publicación 22/12/2017



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba