Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


En su Día Internacional 
IMPULSAN APROBACIÓN DE PROTOCOLO PARA ATENCIÓN JUDICIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Jueza suprema Janet Tello afirma que este grupo social debe recibir atención digna y oportuna en los procedimientos judiciales.


La Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad impulsa ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la aprobación del Protocolo de Atención Judicial para Personas con Discapacidad a fin de aplicarla en las 33 cortes del país.


La jueza suprema, Janet Tello Gilardi, presidenta de esta comisión, sostuvo que, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Poder Judicial reafirma su compromiso de implementar acciones concretas, a fin de terminar con la discriminación a las personas que sufren de alguna discapacidad física y/o psicológica.


El Consejo Ejecutivo analizará el proyecto de protocolo en mención, presentado por la referida comisión, al haber sido consensuado en el Primer Congreso Nacional sobre Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad, realizado del 27 al 29  de agosto.


Con este instrumento jurídico, las y los operadores de justicia brindarán atención oportuna y eficiente a las personas con discapacidad, respetando su dignidad,  libertad y autonomía, y garantizando sus derechos fundamentales.


El protocolo está dirigido a magistrados/as y servidores/as judiciales quienes, de acuerdo con su competencia funcional, deben aplicar este instrumento para garantizar el efectivo acceso a la justicia de más de un millón 600 mil personas en esa condición. 


Este documento contempla distintos enfoques como Derechos Humanos, Discapacidad, Género, Interculturalidad, Integralidad, entre otros.


Se debe tener en cuenta que, luego del congreso sobre discapacidad, fue suscrita la Declaración de Lima, la cual exhorta a operadores/as de justicia, a las instituciones y sociedad en su conjunto, a no estigmatizar a las personas con discapacidad.


Por el contrario, según el documento, esta población debe recibir la atención oportuna, digna y en igualdad de condiciones de accesibilidad en todos los procedimientos judiciales.


También insta a no vulnerar los derechos de acceso a la justicia de estas personas, tal como recomendaron expositores, como la enviada especial para la Discapacidad y Accesibilidad de las Naciones Unidas, María Soledad Cisternas Reyes (Chile).


Lima, 5 de diciembre de 2017.


Fecha de Publicación 06/12/2017



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba