Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Informan durante taller con peritos 
NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO YA ESTÁ VIGENTE EN 23 DISTRITOS JUDICIALES

  • Juez supremo Javier Arévalo pide tomar en cuenta peritajes médicos en casos de pagos de indemnizaciones


Los principales características de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) como la rapidez, concreción, simplicidad de proceso y la audiencia oral, fueron expuestos durante el taller denominado “Hacia un Peritaje Especializado en Aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo”, actividad realizada en la Sala de Juramentos del Palacio de Justicia.


El evento de capacitación organizado por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la NLPT fue inaugurado por el juez supremo Javier Arévalo Vela, quien destacó la importancia del trabajo que realizan los peritos judiciales junto a los magistrados.


Arévalo Vela, quien participó en reemplazo de su colega Héctor Lama More, pidió también contar con especialistas en “pericias médicas”, a fin de resolver los procesos sobre montos para los pagos de indemnizaciones por fallecimiento en los centros laborales, invalidez, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 


Dijo que otro aspecto importante en el trabajo entre magistrados y peritos está relacionado con los documentos contables y “sobretodo poder leer un balance y determinar el cálculo para los pagos de utilidades”


IMPLEMENTACIÓN


Por su parte, la secretaria técnica del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (ETII-NLPT), Fressia Elita Sánchez Tuñoque, informó que esta reforma procesal ha sido implementada hasta el momento en 23 de los 33 distritos judiciales de todo el país tras su promulgación en enero del 2010.


Detalló que ya cuenta con la NLPT las cortes superiores de Tacna, Cañete, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Cusco, Moquegua, Ica, Junín, Santa, Cajamarca, Lima Sur, Lima Norte, Callao, Lima, Loreto, Huánuco. Sullana, Ancash, Tumbes, Ucayali, Lima Este y Ventanilla.


Indicó que el reto pendiente de la ETII-NLPT  es lograr la implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo en los diez distritos judiciales restantes (Piura, Huancavelica, Amazonas, Huaura, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Puno, Pasco y San Martín).


Sánchez Tuñoque, señaló que para ello es necesario presupuesto, así como infraestructura adecuada, equipamiento de bienes, servicios y el personal suficiente para enfrentar la alta carga procesal, además de la capacitación para los magistrados y servidores judiciales. 


PRESUPUESTO


Lamentó que los montos asignados por el Gobierno Central al Poder Judicial hayan sido muy exiguos para esta labor. “En el 2014 apenas fue asignado S/ 1 millón 800 mil y el 2015 fue aprobado un crédito suplementario de casi S/ 6 millones”.


La especialista subrayó que otra de las estrategias para la aplicación de esta reforma procesal es el fortalecimiento de los despachos judiciales implementados bajo la Nueva Ley Procesal de Trabajo, para lo que fue creado el ETII:-NLPT, que es el órgano rector encargado de esa función.


También participaron en el taller de capacitación Andrés Medina Valencia y Omhar Burga Labrín, ambos integrantes del ETII-NLPT, quienes expusieron sobre los “Procedimientos, Plazos y Sistema: Flujo de los Informes Periciales”.


La ponencia respecto a la “Formulación del Informe Pericial en el marco de la NLPT”, estuvo a cargo de Wilbert Gilmar Rojas Huayta, perito judicial del Módulo Corporativo laboral de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.


Mientras que, Jorge Luis Román Taco, perito judicial de la Corte del Callao, expuso el tema “Optimización del Cálculo y Liquidación de Beneficios Sociales: Gratificaciones, Vacaciones, Utilidades e Indemnización por Despido Arbitrario”.


Lima, 07 de diciembre de 2017.


Fecha de Publicación 07/12/2017



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba