Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


En presentación de La situación de la Trata de Personas en el Perú 2016-2017
PODER JUDICIAL APOYA PROPUESTA PARA DECLARAR 2018 COMO AÑO DEL DERECHO A LA IGUALDAD Y NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

  • En otro momento, Duberlí Rodríguez inauguró cámara Gesell en la Corte Superior de Lima.


El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, expresó su apoyo a la iniciativa presentada por la Defensoría del Pueblo para que el 2018 sea declarado “Año de los derechos de igualdad y no violencia contra la mujer”, con el fin de sensibilizar a la población sobre este tema.


Este anuncio lo hizo durante su participación en el V Informe Alternativo: La situación de la Trata de Personas en el Perú 2016.2017, balance elaborado por la sociedad civil con los hallazgos encontrados en el último año sobre ese delito.


En el evento, organizado por la Defensoría del Pueblo, el titular del Poder Judicial anunció que la institución que dirige trabaja al respecto entregando más competencia a los juzgados para mejorar la lucha contra la trata de personas.


Asimismo pidió a las autoridades competentes, estar alertas a las rutas que usan los tratantes para ingresar a sus víctimas a las zonas de explotación, para lograr mayor eficacia en su erradicación.


“Hay que estar alertas en las rutas de países vecinos como Brasil y Bolivia, pues la trata de personas ya supera las fronteras nacionales”, anotó. 


INAUGURACIÓN DE CÁMARA GESELL


Por la mañana, el titular del Poder Judicial inauguró en la Corte Superior de Lima un ambiente acondicionado con Cámara Gesell, el cual servirá para tomar declaraciones de manera espontánea a  menores de edad y víctimas de violencia, con reserva y privacidad. 


“Es un ambiente de espontaneidad donde un psicólogo le hace preguntas a la víctima y esta pueda declarar con libertad sobre los hechos ocurridos, sobre todo a niños y niñas, que son los más vulnerables en la sociedad”, dijo Rodríguez Tineo en la inauguración. 


Durante los próximos días, la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia, presidida por la jueza Janet Tello Gilardi, elaborará el protocolo que será aplicado para el uso de la Cámara Gesell a fin de garantizar los derechos de las víctimas y evitar su revictimización.


La implementación de la cámara Gesell es a consecuencia de las 100 reglas de Brasilia Sobre Acceso a la Justicia  de Poblaciones en Condición de Vulnerabilidad, un conjunto de normas aprobadas en el 2004 por los países de Iberoamérica, en el que el Perú está incluido.


En tal sentido, el Poder Judicial debe adoptar una serie de medidas como esta para reducir las brechas sociales entre los ciudadanos que acuden al sistema de justicia.


Lima, 05 de diciembre de 2017.



Fecha de Publicación 05/12/2017



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba