Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez
MAGISTRADOS DEBEN ACTUAR CON RIGUROSIDAD ANTE REQUERIMIENTOS DE FISCALÍA SOBRE CRIMEN ORGANIZADO

  • Fue al inaugurar Primer Pleno Jurisdiccional de la Sala Penal Nacional

Con un llamado a los magistrados para actuar con mucha rigurosidad ante los requerimientos del Ministerio Público y la tipificación del delito de crimen organizado, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, inauguró hoy el Primer Pleno Jurisdiccional Penal que organizó la Sala Penal Nacional al cumplir su Vigésimo Aniversario de creación.

Durante su discurso, Rodríguez Tineo preguntó a los jueces de ese subsistema si están aplicando con “rigurosidad la tipificación de crimen organizado” y les pidió “diferenciar bien” entre este delito y la asociación ilícita para delinquir.

Sostuvo que, en algunos casos, los fiscales por costumbre aplican a un solo hecho varias calificaciones jurídicas tras precisar que la decisión final la adoptan los magistrados regidos por el principio de independencia de interpretación, vale decir, como  “intérpretes de la ley”.

En otro momento, la autoridad judicial señaló que los plenos jurisdiccionales sirven para unificar criterios y brindar predictibilidad y seguridad jurídica ante resoluciones contradictorias.

“La ciudadanía debe saber que en temas o problemas judicializados con los mismos presupuestos fácticos deben tener una solución más o menos igual”, comentó.

Rodríguez Tineo  recordó que la Sala Penal Nacional surgió para juzgar los casos de terrorismo, pero como este delito ya dejó de ser un fenómeno cotidiano le fueron asignadas competencias diferentes tal como ocurre en la actualidad.

SOBRE EL PLENO

La magistrada coordinadora de la Sala Penal Nacional, Ines Villa Bonilla, destacó la importancia del pleno jurisdiccional al explicar que los integrantes este  subsistema de administración de justicia que juzga graves delitos de crimen organizado debatieron acerca de la colaboración eficaz y organización criminal.


Destacó el apoyo el brindado por el Centro de Investigaciones Judiciales, de la Unidad del Equipo Técnico Institucional de la Implementación del Código Procesal Penal y del personal jurisdiccional y administrativo de la Sala Penal Nacional para la realización de este evento jurisdiccional.

Como expositores participaron los jueces supremos César San Martín Castro y Víctor Prado Saldarriaga, así como los docentes universitarios, Raúl Pariona Arana y Gonzalo Del Río Labarthe.

Los órganos jurisdiccionales de la Sala Penal Nacional conocen delitos graves y de crimen organizado, como terrorismo, delitos contra la humanidad, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, entre otros, que tienen trascendencia nacional e internacional.

Lima, 05 de diciembre de 2017.


Fecha de Publicación 05/12/2017



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba