Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Exsubteniente del EP Marco Barrantes Torres desapareció en 1988 
TRIBUNAL PENAL DECLARA COMPLEJIDAD DEL JUICIO POR DESAPARICIÓN DE PRESUNTO MILITAR ESPÍA

  • Acusado Jorge Eduardo Miranda Gutiérrez declara su inocencia durante audiencia


El colegiado B de la Sala Penal Nacional declaró “complejo” el juicio oral seguido contra el exmilitar, Jorge Eduardo Miranda Gutiérrez, acusado de la desaparición del exsubteniente EP y presunto espía, Marco Roberto Barrantes Torres, ocurrido en marzo del año 1988.


Barrantes Torres fue sindicado por sus superiores de ese entonces, de vender información del Ejército peruano, clasificada como “secreta”.


El tribunal adoptó esta decisión a pedido del fiscal superior Juan Maza, quien fundamentó su requerimiento debido a la gravedad del delito, el número de testigos que serán citados a declarar, la cantidad de pruebas que serán actuadas, entre otras dificultades.


En la audiencia de hoy el representante del Ministerio Público acusó a Miranda Gutiérrez de ser autor del delito contra la humanidad en la modalidad de desaparición forzada en agravio de Barrantes Torres.


El fiscal señaló que el acusado habría participado en la elaboración y ejecución del plan de operaciones “Lucero”, preparado por el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), con el fin de capturar y secuestrar a agentes militares acusados de vender información reservada del Ejército.


Según el relato fiscal, Barrantes Torres fue sacado de su domicilio ubicado en el sector de Condevilla (distrito de San Martín de Porres) y luego fue conducido al SIE, en el Pentagonito, desconociéndose su paradero desde ese momento.


Por estos hechos, el fiscal solicitó a la sala –presidida por la jueza Miluska Cano López, e integrada por los jueces Omar Pimentel Calle y Otto Verapinto Márquez– imponer una pena de 25 años de cárcel y el pago de una reparación civil de S/ 100 mil.


Luego de escuchar la acusación, y a instancia de la presidenta del tribunal, el acusado expresó que no se acogerá al procedimiento de conclusión anticipada, y por el contrario, declaró su inocencia de los cargos que le imputa el fiscal.


En ese estado, el colegiado suspendió la audiencia que será reanudada el próximo 10 de enero a las 9:30 horas.    


Lima, 23 de diciembre del 2017


Fecha de Publicación 23/12/2017



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba