Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Es investigado por lavado de activos
PODER JUDICIAL DICTA 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA MIGUEL NAVARRO PORTUGAL

  • Ex asesor del Ministerio de Transportes y presunto testaferro de exministro Jorge Cuba aceptó los cargos en su contra y pidió perdón

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó esta noche 18 meses de prisión preventiva contra el ex asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Miguel Ángel Navarro Portugal, quien es investigado en el caso de corrupción por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En audiencia pública, el juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundada la medida coercitiva formulada por la Fiscalía al existir graves y fundados elementos de convicción (indicios) que incriminan al investigado en el delito de lavado de activos, una posible pena a imponerse superior a cuatro años de prisión y peligro procesal.

Así, sobre la base de la acusación fiscal y los elementos de convicción presentados, el magistrado señaló que “existe un alto grado de probabilidad de que Navarro sea testaferro del ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo”, acusado de recibir sobornos de Odebrecht a cambio de favorecerla en las licitaciones de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima.

El fiscal provincial anticorrupción Marcial Paúcar Chappa mostró pruebas que acreditarían que Navarro abrió cuentas en la offshore Hispamar International (a través de la Banca Privada de Andorra), las cuales compartía con distintas personas, entre ellas la ex voleibolista Jessica Tejada Guzmán.

Además, afirmó que Navarro Portugal, de 38 años, registra un desbalance patrimonial (tiene a su nombre cuatro inmuebles y cuatro vehículos, pese a que sus ingresos ascendían a S/. 10,500) y que pretendía comprar una sociedad empresarial en Panamá con el dinero de las referidas cuentas internacionales. 

Al respecto, el juez Concepción Carhuancho indicó que el imputado habría cometido el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia de fondos dinerarios.

En su defensa, tras acogerse al beneficio de la confesión sincera, Navarro Portugal aceptó los cargos y pidió perdón. “Pido perdón al Estado peruano y a la sociedad por mis actos”, señaló.

Por su parte, su abogada Ana Robatty Abril dijo que apelará la medida judicial impuesta contra su patrocinado.

Cabe subrayar que durante la audiencia el servicio de energía eléctrica se interrumpió intempestivamente, por lo que el juez Concepción exhortó a la compañía Edelnor a solucionar ese problema.

Lima, 18 de octubre de 2016


Fecha de Publicación 27/01/2017



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba