Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Informativo será transmitido a través de su plataforma televisiva Justicia TV
PODER JUDICIAL LANZA NOTICIERO EN LENGUA QUECHUA

  • Ceremonia de presentación está prevista para este lunes 20 desde el hall principal del Ministerio de Cultura


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Poder Judicial a través de su plataforma televisiva Justicia TV lanzará el próximo lunes 20 de febrero, el noticiero en idioma quechua “Judicial Willakuyta”, el mismo que será transmitido de lunes a viernes de 5:00 a 5 y 30 am.


La presentación del noticiario tendrá lugar en el hall principal del Ministerio de Cultura, en San Borja, ceremonia que estará encabezada por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.


Al acto han sido invitados el titular de Cultura, Salvador del Solar; la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino; el presidente del Pacto de Unidad y de la Confederación Campesina del Perú, Jorge Prado Sumarí, entre otros personajes.


“Judicial Willakuyta” será emitido a través de Claro TV (canal 55), Movistar TV (canal 551) y en la señal streaming del Poder Judicial del Perú: www.justiciatv.tv, así como por las redes sociales de la institución.


Este noticiario trasmitirá información sobre el quehacer judicial y jurisdiccional de la Corte Suprema y las 33 Cortes Superiores del Perú, con la difusión diaria de informes en quechua elaborados por las áreas de prensa de los referidos distritos judiciales.


El programa también emitirá segmentos educativos sobre los derechos y deberes de los pueblos originarios y los servicios que ofrece el Poder Judicial en todo el territorio nacional.

 

Para su presidente, la emisión del noticiero judicial en quechua constituye un “hecho histórico” pues revaloriza el idioma de los Incas e instaura un sistema de comunicación intercultural entre los pueblos originarios del Perú y la administración de justicia.


“Las poblaciones originarias tienen el derecho de ser informadas en su lengua nativa”, señaló Rodríguez Tineo.


La creación del noticiero fue a través de una resolución administrativa emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la cual encarga a la televisora institucional, la producción y emisión del programa “Noticiero Judicial en Quechua”. 

Esta norma autoriza, además, a la Gerencia General del Poder Judicial y la Oficina de Administración de la Corte Suprema, brindar el apoyo técnico, logístico y de recursos humanos respectivos.


Cabe destacar que, según el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2007 del INEI, más de 3.2 millones de peruanos hablan quechua. 


Finalmente este proyecto televisivo está enmarcado en la política del Poder Judicial de promover la vigencia y el respeto de los derechos humanos a fin de garantizar la participación de los pueblos originarios en la esfera política, social, económica y cultural del país.


Lima, 17 de febrero de 2017


Fecha de Publicación 17/02/2017



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba