Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Víctor Prado inaugura seminario sobre criminología y victimología
DESTACAN BENEFICIOS DE COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL FRENTE A CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL

  • Dijo que colaboración acaba con impunidad de quienes deben responder ante la justicia.

El presidente de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, destacó la importancia de la cooperación judicial internacional para enfrentar la criminalidad organizada transnacional que constituye una amenaza a la seguridad de los estados democráticos como el Perú.

Dijo que mientras en Europa “ya le dieron vuelta a la página” y cuentan con una orden de detención a nivel de todo ese continente, en Latinoamérica “desafortunadamente” son conservados procedimientos clásicos como la extradición.

Prado Saldarriaga dijo que nuestro futuro debe apuntar hacia investigaciones y trabajos conjuntos entre los países de la región para enfrentar flagelos como crimen organizado y la corrupción que nos afectan en los últimos años.

“Esta colaboración debe ser oportuna caso contrario se convierte en una vía de impunidad o blindaje a las personas que tienen que responder ante la justicia”, indicó.

El titular del Poder Judicial pronunció estas palabras al inaugurar hoy el Seminario Internacional “Derecho Penal, Procesal Penal, Criminología y Victimología a la Luz del Derecho Comparado”, en el auditorio del edificio  Carlos Závala Loayza.

En su discurso, dijo que, en la actualidad, la criminalidad tiene como característica trascender espacios geográficos de los países  “sea para crear mercados o establecer sus puntos de producción o refugio de las ganancias que obtienen  de manera ilegal”.

También resaltó la experiencia brasileña al haber implementado procedimientos especiales de colaboración eficaz, que incluye acuerdos como la figura de la delación premiada.

En otro momento, la autoridad judicial saludó el trabajo que desarrolla la Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), que preside el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas al organizar eventos de este tipo con la participación de expositores, el cual será replicado  el viernes 7 en el Cusco.

Los temas abordados están referidos a las experiencias de los códigos procesales penales de España, México y Colombia, así como las repercusiones psico-criminológicas de la victimización, la infiltración del crimen organizado, la criminalidad empresarial y la implementación del modelo de prevención de delitos.

Por su parte, Salas Arenas agradeció la asistencia de ponentes internacionales como Emilio José García Mercader y César Augusto Giner Alegría (España), María José Alvarez Correa, Mauricio Archila Guio y Hugo Escobar Fernández de Castro (Colombia), David Lemus Orta y César Martínez Rodríguez (México).

En representación del Perú participaron  la jueza de la Segunda Sala Superior de la Corte de Arequipa, Cecilia Aquize Díaz y el secretario de la Primera Sala Suprema Penal Transitoria, Juan Carlos Castro Rivadeneyra.

Lima, 5 de diciembre de 2018


El Poder Judicial está haciendo su reforma junto al pueblo



Fecha de Publicación 05/12/2018



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba