Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Afirma juez Yuri Corrales Cuba
FALLO SOBRE CAMBIO DE SEXO FUE EMITIDA DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN Y CONFORME A DERECHO

  • Magistrado de Arequipa señala que no existe norma legal ni jurisprudencia alguna que impida hacerlo

El juez del Segundo Juzgado Civil del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata (Arequipa), Yuri Corrales Cuba, expresó hoy que el fallo judicial mediante el cual dispuso el cambio de sexo de una mujer a varón, fue expedido de acuerdo con la Constitución y el Derecho. 

Así, el magistrado remarcó que en nuestro ordenamiento jurídico no existe norma legal ni jurisprudencia alguna que impida hacerlo.

Por el contrario, expresó, la sentencia de proceso de amparo en el Expediente STC 6040-2015-PA/TC, emitida por el Tribunal Constitucional (TC) el 21 de octubre del 2016, permite emitir este tipo de fallos.

La referida sentencia del TC otorga a todo juez la libertad de interpretar y aplicar las leyes al amparo de los derechos fundamentales de identidad y sexo de una persona.

Como se recuerda, el juez Corrales Cuba autorizó recientemente el cambio de sexo de femenino a masculino de A.A.V.G., y ordenó hacer los cambios correspondientes en la partida de nacimiento y en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

El reconocimiento a la identidad psicológica del demandante está fundamentada en que la transexualidad debe ser entendida como una distorsión de género más no como una enfermedad o patología.

De esa manera, el año 2011, mediante proceso judicial, el demandante logró que el Cuarto Juzgado Civil de Arequipa, cambiara el nombre de femenino a masculino.

El magistrado valoró los medios probatorios presentados por la demandante, quien padeció durante su etapa escolar y preuniversitaria, actos discriminatorios que afectaron su salud emocional.

De esta manera, el juez falló declarando fundada la demanda de A.A.V.G. en concordancia con el derecho fundamental a la libertad, desarrollo y bienestar de la persona, protegiendo el derecho al desarrollo pleno de una persona, en este caso transexual.

Esta decisión judicial de primera instancia ha sido apelada por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
 
Arequipa, 31 de enero de 2018


Fecha de Publicación 31/01/2018



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba