Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Duberlí Rodríguez hace reflexión en inicio de Año Judicial 2018
PODER JUDICIAL ACTUARÁ CON PONDERACIÓN ANTE DIFÍCILES CIRCUNSTANCIAS POR LAS QUE ATRAVIESA LA NACIÓN

  • Autoridad también presentó balance de acciones realizadas en su primer año de gestión.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, señaló esta mañana que el poder del Estado a su cargo “está llamado a ponderar y estabilizar aquellas difíciles circunstancias por las que atraviesa la Nación”.

Fue durante su mensaje con ocasión del inicio del Año Judicial 2018, en el que participaron diversos invitados de diferentes instituciones del Estado, así como autoridades judiciales.

“En estos momentos difíciles nos corresponde asumir el rol de brindar sosiego y tranquilidad a las instituciones, a los ciudadanos, porque la función judicial es el último recurso al que se acude cuando las disputas políticas o de otra índole, no encuentran el rumbo correcto y adecuado en su desempeño”, acotó.
 
En tal sentido, señaló que la responsabilidad de los jueces es fundamental cuando asume la definición de un conflicto político interpretando la Constitución y decide quién tiene la razón. 

En su discurso de orden, Rodríguez Tineo también hizo un balance de las principales acciones realizadas en su primer año de gestión.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Así, el titular del Poder Judicial destacó la creación del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF) para juzgar y resolver los graves delitos en esa materia.

Informó que desde su puesta en funcionamiento, el 31 de marzo del 2017, ese sistema recibió nueve expedientes de la Sala Penal Nacional (seis en etapa de investigación preparatoria y tres sentenciados para audiencia de apelación), así como tres expedientes de los distritos judiciales del Cusco, Ancash y Lima.

Por su parte, el Ministerio Público formalizó tres investigaciones preparatorias y formuló 31 requerimientos, y cinco fueron derivados de otros distritos judiciales que están en etapa de diligencias preliminares. “Este sistema sí está funcionando y trabajando”, remarcó.

Anunció, asimismo, que se ha conformado una Comisión de Trabajo para que en un plazo de 30 días elabore una propuesta para institucionalizar y rediseñar el funcionamiento del SEDCF, y para que los jueces sean nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En relación con la institucionalización de la Sala Penal Nacional, indicó que fue elaborado el estatuto de esta sala con la categoría de corte superior, con competencia nacional, por lo que sus integrantes elegirán en votación democrática a su presidente/a, así como al jefe de la Ofician Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

Anunció, asimismo, que el próximo 16 de enero será firmado el contrato de la construcción del edificio de la nueva Sala Penal Nacional, y los trabajos empezarán el 31 de enero. El costo de la obra asciende a S/ 87 millones.

Rodríguez Tineo no descartó que la Comisión que elaborará el estatuto del SEDCF, podría elaborar una propuesta de mayor alcance para la creación de una Corte Superior Nacional que integre a la Sala Penal Nacional y al SEDCF para que conozcan dos subespecialidades: crimen organizado y corrupción de funcionarios.

En cuanto al trabajo de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), informó que emitió 5 mil 86 sanciones, entre amonestaciones, multas, propuestas de destitución y suspensiones.

Por su parte, dijo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, acordó once medidas cautelares (suspensión preventiva), 21 sanciones de destitución y confirmó cinco medidas de suspensión.

ENFOQUE DE GÉNERO

En el tema de justicia con enfoque de género, resaltó la inauguración del Primer Módulo Judicial Integrado en Violencia Familiar en la Corte Superior de Lima Sur.

La autoridad judicial informó que hasta setiembre del 2017, el Poder Judicial amparó un total de 161 mil 391 denuncias por violencia de género y emitió 57 condenas firmes por delito de feminicidio, así como 1211 condenas por delitos de lesiones en el contexto de violencia familiar.

Adicionalmente, hasta octubre del 2017, la Corte Suprema confirmó 408 condenas por delitos de violencia sexual, 60 de ellas con cadena perpetua.

MODERNIZACIÓN CON EL EJE

En otro momento destacó la implementación del plan piloto del Expediente Judicial Electrónico (EJE), cumplido al 100%, al implementar 60 órganos jurisdiccionales en las subespecialidades Comercial (19), Tributaria y Aduanera (7), Mercado (5) y Laboral (29) correspondientes a la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).

Señaló que a la fecha, ingresaron cerca de 3 mil 814 expedientes judiciales electrónicos y 4 mil 853 escritos en estos expedientes.

“Estamos llevando adelante este proyecto en beneficio de la población como un mecanismo de acceso a la justicia, transparencia y celeridad, cero papel, sin colas, pues reduce el tiempo en los trámites”, acotó.

RECURSOS HUMANOS
 
Igualmente, rescató las gestiones realizadas para mejorar las remuneraciones y los derechos de los trabajadores a través de una mesa de trabajo y, posteriormente, con una comisión mixta conformada por jueces supremos y representantes de las tres federaciones nacionales de trabajadores.

Señaló que el Poder Judicial  ha puesto en conocimiento de los trabajadores un estudio de modificación de los niveles remunerativos, realizado bajo la Ley de Presupuesto 2018, que autoriza determinar una nueva escala remunerativa.

En el tema de Gestión Ambiental, consideró la creación de Comités de Ecoeficiencia y Comisiones Distritales de Gestión Ambiental, así como la organización del Primer Congreso Internacional en Justicia Ambiental, donde se suscribió el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental.

También anunció la implementación del Primer Juzgado Especializado en Derecho Ambiental en Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Además, mencionó los avances en justicia intercultural, el acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, el impulso a las reformas procesales penal y laboral, los proyectos en infraestructura y las relaciones interinstitucionales.

A la actividad asistieron el presidente del CNM, Guido Aguila; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales.

Estuvieron, además, integrantes del Jurado Nacional de Elecciones, jueces supremos, presidentes de cortes superiores, congresistas y representantes de diversas instituciones.

También estuvo el docente Noé Pacheco Ramírez, quien se desempeñó como profesor del curso de Ciencias Naturales del presidente del Poder Judicial cuando cursó el quinto de primaria, en Huarmaca, Piura, su tierra natal.

Lima, 3 de enero de 2018.


Fecha de Publicación 03/01/2018



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba