Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Decisión será dada a conocer el 18 de diciembre
PLENO CASATORIO PENAL DEJA AL VOTO CAUSA SOBRE PRUEBA DE ADN Y VIOLACIÓN DE MENORES

  • Audiencia fue instalada pese a inasistencia de representantes de la Fiscalía y de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados

Pese a la inasistencia de los fiscales y abogados debidamente citados para la sesión, los jueces supremos congregados en el II Pleno Casatorio Penal dejaron al voto la causa que busca fijar jurisprudencia sobre aspectos procesales y sustantivos del delito de violación sexual.

El pleno, que reúne a jueces de las salas penales Permanente, Transitoria, Especial de la Corte Suprema, establecerá pautas interpretativas con efectos vinculantes en las decisiones de los órganos jurisdiccionales sobre dos temas específicos.

Estos son la determinación de la pena en el delito de violación sexual de menores de edad, cuando la víctima tiene trece años, así como sobre la exigencia de actuar la prueba de ADN para establecer la responsabilidad penal del imputado.

El coordinador del referido pleno y presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín Castro, informó así que las dos sentencias casatorias sobre los mencionados temas serán emitidas el próximo 18 de diciembre del presente año.

Durante la sesión de hoy estuvieron debidamente citados el Ministerio Público y  la Junta de Decanos del Colegio de Abogados del Perú para intervenir a través de sus representantes en la vista de causa realizada en el auditorio del edificio Carlos Zavala del Poder Judicial. 

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, cursó una comunicación excusándose de la participación del representante de su institución para esta jornada.

Debe señalarse que la propuesta de este pleno surge como consecuencia de la sentencia de casación N° 292-2014-Áncash, sobre la prueba de ADN, con fecha 17 de febrero de 2016 emitida por la Sala Penal Permanente, la cual fue observada por la Primera Sala Penal Transitoria.
 
Asimismo, por las inconsistencias en los criterios de determinación de la pena en el delito de violación de menores de edad, observadas en la sentencia de casación N° 335-2015-Santa, de fecha 18 de agosto de 2016.
 
Lima, 7 de noviembre de 2018


El Poder Judicial está haciendo su reforma junto al pueblo


Fecha de Publicación 07/11/2018



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba