Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


A iniciativa de la Comisión de Acceso a la Justicia
PODER JUDICIAL APRUEBA PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • A fin de resguardar la imagen de este grupo vulnerable así como la aplicación de la justicia restaurativa en el proceso penal juvenil.


A iniciativa de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad que preside la jueza Suprema Janet Tello Gilardi, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, aprobó dos importantes documentos que buscan optimizar el desarrollo de los procesos judiciales que involucran a personas en condición de vulnerabilidad. 


El primero, es el “Protocolo de protección de datos, imagen e integridad en el proceso penal para niñas, niños y adolescentes”, aprobado mediante Resolución Administrativa N°286-2018-CE-PJ.


Tiene por finalidad, establecer los estándares para la protección de este grupo vulnerable, que participan o se encuentra involucrados en el proceso penal validado en el Segundo Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.


El documento permitirá visibilizar y abordar una problemática significativa y en aumento de nuestra realidad judicial, relacionada con la sobreexposición y revictimización.


El segundo documento es el “Protocolo para la aplicación de la mediación penal juvenil”, aprobado mediante la Resolución Administrativa Nº 287-2018-CE-PJ. 


El objetivo es fijar estrategias, técnicas y procedimientos para la aplicación de esta institución, promoviendo encuentros o reuniones restaurativas y acuerdos entre las víctimas y los adolescentes en conflicto con la ley penal, entre otros.


Se basa en la aplicación de la Justicia Restaurativa dentro del proceso penal juvenil, en donde, un juez deriva el caso a un mediador, quien promoverá un “Encuentro o Reunión Restaurativa”. 


Ambos productos desarrollados en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad – Poder Judicial 2016-2021, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por la Resolución  Administrativa N°090-2016-CE-PJ; que se ejecuta para la eficacia de las 100 Reglas de Brasilia.


Lima, 3 de diciembre de 2018


Fecha de Publicación 03/12/2018



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba