Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


En programa Enfoque Jurídico emitido por Justicia TV
DESCARTAN QUE HAYA ABUSO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN PROCESOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA

  • Fiscal Frank Almanza rechaza también que medida limitativa signifique una sentencia anticipada

El fiscal superior Frank Almanza Altamirano rechazó que haya aumentado el número de prisiones preventivas en comparación con años anteriores sino que por el contrario, aseguró, del 100 % de requerimientos solicitados más del 50% han sido desestimados por el Poder Judicial.

En entrevista a “Enfoque Jurídico”, programa transmitido por Justicia TV del Poder Judicial, el fiscal agregó que recientes cifras del sistema anticorrupción y de lavado de activos, señalan que la mayoría de las demandas de prisión preventiva han sido declaradas infundadas.

Se vende la idea de que en un tiempo a esta parte la prisión preventiva son aplicadas en todos los casos y eso no es exacto, porque de 100 % de pedidos más del 50 %, tanto en el sistema anticorrupción y de lavado de activos, han sido desestimados”, anotó

Almanza Altamirano rechazó también que una prisión preventiva signifique una sentencia anticipada, pues esta medida limitativa busca evitar peligros procesales como una probable fuga u obstaculización de las pruebas.

Explicó que en el caso de peligro de fuga, esta probabilidad es acrecentada cuando el procesado carece de arraigo (no tiene trabajo fijo ni un domicilio establecido, etc.), la pena es mayor a cuatro años, hay desacato de las normas o el imputado tiene antecedentes penales.

Con todos esos criterios, el fiscal tiene que trabajar en contexto, hacer una suerte de análisis y  decidir si existe peligro de fuga y si debe solicitarse prisión preventiva”, señaló.

Respecto a la labor del fiscal superior al inicio de la investigación, Almanza detalló que esta tiene como objetivo buscar la verdad, la cual, dijo, cambia al concluir la misma.

Agregó que, en caso encuentre elementos suficientes para denunciar, el representante del Ministerio Público constituye la parte acusatoria del proceso.

El fiscal tiene su verdad el día que acusa y defiende su acusación en un juicio donde es adversario con igualdad de armas que la defensa del procesado”, concluyó.
 

Lima, 08 de agosto de 2019



Fecha de Publicación 12/08/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba