Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Señala José Luis Lecaros
EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO HA PERMITIDO DIGITALIZAR ALREDEDOR DE 95 MIL EXPEDIENTES

  • Presidente del Poder Judicial lanza esta herramienta tecnológica en Corte de Lima Norte, junto a juez supremo Héctor Lama More

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, señaló esta mañana que, hasta la fecha, la institución del Estado a su cargo ha logrado digitalizar alrededor de 95 mil expedientes a través del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en las cortes superiores de Lima y Lima Norte.

Así lo sostuvo, tras inaugurar la implementación del EJE en el ámbito de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, lo cual brindará transparencia, celeridad y seguridad jurídica de los procesos judiciales en materia laboral bajo el marco de la Nueva Ley procesal del Trabajo (NLPT).

“Al comienzo de mi gestión existía aproximadamente 40 mil expedientes digitalizados, ahora cuatro meses después hemos duplicado esa cifra, lo que implica que vamos avanzando en beneficio de la ciudadanía”, indicó.

Lecaros Cornejo resaltó también que con la aplicación del EJE los plazos serán reducidos de manera significativa.

“El ahorro de horas hombre son infinitas, además con este instrumento los jueces revisarán el expediente mucho más rápido, y ello redunda en beneficio de la ciudadanía al reducir los plazos de un proceso judicial”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, juez supremo Héctor Lama More, felicitó la gestión del Presidente del Poder Judicial por encabezar este proyecto  y dar el impulso al uso de la tecnología en el proceso judicial y la modernización de este poder del Estado.

Lama More recordó que en la Corte de la Lima Norte este proyecto empezó el 2015 con el Expediente Judicial Digita,l a cargo de una empresa española, pero al ser un sistema muy oneroso, los ingenieros del Poder Judicial diseñaron el EJE que es un gestor de procesos mucho más práctico y de bajo costo.

DEMOSTRACIÓN

Durante la ceremonia los técnicos del Poder Judicial hicieron la demostración de cómo presentar una demanda a través del EJE, primero por la Mesa de Partes Física.

Luego hicieron lo propio a través de la Nueva Mesa de Partes Electrónica que es un servicio web por el cual los litigantes pueden presentar sus demandas durante todo el año y las 24 horas de día.

Cabe resaltar que la aplicación del EJE en la Corte de Lima Norte será en ocho órganos jurisdiccionales laborales (cinco juzgados de paz letrado, dos juzgados especializados y una sala superior) que tramitan con la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).

Este sistema informático beneficiará a los usuarios  del servicio de justicia de los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Carabayllo, Puente Piedra, Comas y la provincia de Canta, que alberga a una población de 2 millones 300 mil habitantes.

Estuvieron en la ceremonia el presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Vicente Pinedo Coa; el titular del Distrito Judicial de Lima, Miguel Ángel Rivera Gamboa; jueces de la jurisdicción, funcionarios, personal administrativo y jurisdiccional.

Lima, 11 de abril de 2019



Fecha de Publicación 11/04/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba