Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Empezó con iniciativa del Poder Judicial para crear órgano jurisdiccional
JOSÉ LUIS LECAROS DESTACA IMPLEMENTACIÓN DE MÓDULO INTEGRAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA EN LA VICTORIA

  • Allí funciona juzgado especializado en materia penal que permitirá enfrentar actuación delictiva en el distrito victoriano

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, destacó esta mañana la creación del Primer Módulo Integral de Seguridad y Justicia de La Victoria, que permitirá que ese distrito tenga una respuesta oportuna para enfrentar los altos índices de inseguridad ciudadana, el sicariato y la criminalidad organizada.

“La implementación de este módulo acercará la administración de justicia a la población de La Victoria, lo cual permitirá que el accionar delincuencial, sobre todo lo referido en delitos patrimoniales, disminuya de manera notable”, enfatizó.

Fue durante la inauguración de este módulo, acto en el que participaron el premier Salvador del Solar; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el ministro del interior, Carlos Morán; el presidente de la Corte de Lima, Miguel Ángel Rivera; y el alcalde de la Municipalidad de La Victoria, George Forsyth, entre otras autoridades.

Durante su alocución, Lecaros Cornejo sostuvo que la creación de este módulo permitirá disuadir la criminalidad organizada debido a que los operadores de justicia como el Poder Judicial, Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional están presentes y darán una respuesta adecuada.

“Los delincuentes que sean aprendidos por la policía serán juzgados de forma inmediata y con fallos que estén ajustados a la Ley”, remarcó la autoridad judicial.

Sostuvo, además, que el juzgado en este nuevo módulo de La Victoria (ubicado en la intersección de los jirones Hipólito Unanue y Andahuaylas) funcionará a manera de piloto y en seis meses será evaluado para ver su carga procesal y, de ser necesario, implementar más juzgados.

HISTORIA DE LA CREACIÓN

El titular del Poder Judicial recordó que en el mes de febrero del presente año, sostuvo una reunión con el alcalde de la Municipalidad de La Victoria, George Forsyth, donde, ante la necesidad de brindar un servicio de administración de justicia oportuno, hablaron de la posibilidad de crear un juzgado penal.

Así, nació el Juzgado Penal Permanente con competencia en La Victoria y San Luis, el cual entró en funcionamiento el 1 de mayo pasado para despachar procesos penales con reos libres y en cárcel tramitados bajo los alcances del antiguo Código de Procedimientos Penales (CPP) del año 1940.

Luego, el Poder Judicial amplió su competencia para actuar como Juzgado de Investigación Preparatoria, el cual tramitará procesos de flagrancia, omisión a de asistencia familiar y conducción de vehículo en estado de ebriedad o drogadicción, entre otros.

Asimismo, este órgano jurisdiccional tiene competencia funcional para conocer en segunda instancia los procesos penales provenientes del Sexto Juzgado de Paz Letrado de los distritos de La Victoria y San Luis.

Cabe anotar que el módulo donde está ubicado este juzgado funciona en un local cedido por la Municipalidad de La Victoria y cuenta con personal policial y fiscal las 24 horas del día, así como con operadores de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Lima, 11 de julio de 2019



Fecha de Publicación 11/07/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba