Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Afirma presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros
JUECES Y PERIODISTAS DEBEN ESTAR EN LA BÚSQUEDA COMÚN DE LA VERDAD

  • Durante “Ciclo de charlas para periodistas judiciales”, quien tuvo como primer expositor al juez César San Martín Castro.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, expresó que los jueces y periodistas deberían estar en la búsqueda común de la verdad, como garantía de las demás libertades y derechos humanos con objetividad, imparcialidad y transparencia en el ejercicio de sus funciones.

“Los jueces somos la última garantía de la libertad de expresión y de prensa en nuestras sociedades; los periodistas a su vez deben cubrir al Poder Judicial con independencia y calidad”, subrayó.

Añadió que son muchos puntos en común entre periodismo y justicia, pues así lo reconoce el Objetivo 16 (sobre desarrollo sostenible) de Naciones Unidas, para consolidar el Estado Democrático de Derecho y el acceso a la justicia.

Precisó que esta normativa enfatiza las libertades fundamentales, incluyendo la de expresión y el acceso a la información pública.

Así lo señaló durante la inauguración del “Ciclo de charlas para periodistas judiciales”, organizado por la Presidencia del Poder Judicial en coordinación con la Dirección de Imagen y Comunicaciones de este poder del Estado.

Durante su intervención, la autoridad judicial invocó a los jueces a contribuir a una mejor transmisión el sentido de sus decisiones y de los argumentos en que están basadas, a las partes procesales y los ciudadanos de a pie.

“Claridad, transparencia y apertura institucional son nuestro compromiso pero con la misma convicción reclamamos respeto a los principios esenciales de independencia jurisdiccional y a las libertades individuales de los involucrados en un proceso judicial”, acotó.    

Añadió que la prensa cumple una misión esencial e insustituible en una democracia, y se erige en portavoz del sentir social del país.

Refirió que, más que un espacio de capacitación, el ciclo de charlas sirve para meditar sobre el equilibrio entre la libertad de información y expresión, los derechos de los ciudadanos que intervienen en un proceso y los principios básicos de la actividad jurisdiccional.  

Cabe indicar que esta actividad está dirigida a periodistas de diversos medios para que conozcan los alcances del nuevo Código Procesal Penal y su aplicación en los procesos judiciales.

En la primera charla fue ponente el juez supremo titular y expresidente del Poder Judicial, César San Martín, quien trató sobre el proceso penal, principios, función social, actores (juez, fiscal, defensor, procurador y tercero civil).

Lima, 11 de junio de 2019



Fecha de Publicación 11/06/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba