Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Durante entrevista en el programa Enfoque Jurídico de Justicia TV
  
JURISTA CARLOS CARO DESTACA APLICACIÓN DE ISO ANTICORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL

  • Señala que a raíz de criminalidad organizada ha surgido un modelo de prevención conocido como ‘compliance’.


El jurista Carlos Caro Coria destacó que muchas entidades del sector judicial estén aplicando el ISO 37001 (ISO Anticorrupción) como forma de rechazo al soborno y la corrupción.


Fue durante su presentación en el programa Enfoque Jurídico, el cual es transmitido todos los martes, a las 21:00 por Justicia TV, plataforma televisiva del Poder Judicial.


Como se recuerda, distritos judiciales como la Corte de Lima Norte aplican esta política que prohíbe solicitar, aceptar, ofrecer, pagar, recibir o prometer cualquier tipo de soborno directo o indirecto para influir en el desempeño o decisión judicial funcional de cualquiera de sus miembros.


Durante la entrevista, Caro Coria reveló que a consecuencia del surgimiento y crecimiento de un nuevo tipo de criminalidad empresarial (inmerso dentro del Derecho Penal Económico y Derecho Penal Organizacional), ha surgido un sistema de prevención conocido como Compliance.


Explicó que este nuevo modelo tiene como objetivo cumplir la ley pero con un dato adicional: la aplicación del principio de prevención, que significa reducir el riesgo a cometer un ilícito a futuro.


Señaló que, en caso el Compliance fracase, la empresa afectada puede emitir ante el Ministerio Público o el Poder Judicial un certificado o programa de cumplimiento, ello con el objetivo de excluir o reducir la responsabilidad penal o que su empresa en un futuro sea obligada a cerrar.


“Si bien el modelo puede fracasar, y eso sería lo malo, un consuelo a futuro es que la empresa afectada colaborará con la justicia para evitar un cierre de la misma, decisión que al final será tomada por los jueces”, señaló.


El jurista sostuvo que, si bien es cierto este modelo es nuevo y aún no hay mucha experiencia o conocimiento para su debido cumplimiento por parte de fiscales o jueces, aseguró que dicha herramienta en los próximos años va cumplir su verdadero rol dentro la persecución del delito.


“No dudo que el Compliance ha venido para quedarse”, aseguró el catedrático. 


Lima, 15 de mayo 2019




Fecha de Publicación 15/05/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba