Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


COMUNICADO: "I ENCUENTRO BINACIONAL - INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE DESPACHO JUDICIAL PERÚ Y ECUADOR"


I Encuentro Binacional- Intercambio de Buenas Prácticas en Gestión de Despacho Judicial entre Perú y Ecuador” en la Ciudad de Tumbes


La Unidad de Gestión de Despacho Judicial del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, pone a conocimiento el evento académico antes mencionado que se llevó a cabo los días 25 y 26 de Julio con la participación de la Sra. Dra. Elvia Barrios Alvarado, Jueza Suprema Titular Integrante de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, en Representación del Señor Presidente del Poder Judicial, el Dr. Augusto Ruidías Farfán, Miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dr. Percy Elmer León Dios Juez Superior Titular - Presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, el Dr. Erick Betancourt Pereira Director del Consejo de la Judicatura de la Provincia del Oro-Ecuador y  Dr. Arturo Márquez Matamoro, Presidente de la Corte Provincial de El Oro- Machala- Ecuador, el Dr. Perú Valentín Jiménez La Rosa, Juez Superior Titular - Presidente de la Sala Penal de Apelaciones y Presidente de Gestión de Despacho Judicial de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, el Doctor Dr. Ignacio Goicoechea, Representante de la Oficina Regional para América y el Caribe, el Dr. Ricardo Pérez Manrique, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  el Ing. Hugo Arias Clavijo, Analista Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro,  el Dr. Ramiro Loayza Ortega Juez de Garantías Penales de Machala,  el Dr. Oscar Ramiro Carrión Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón de Machala, el Dr. Johnny Cáceres Valencia, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura y Presidente de la Comisión de Gestión de Despacho Judicial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, 24 Magistrados de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, entre Jueces Provinciales de Salas Civiles, de Familia, Penal, Jueces de Unidad Familiar y Civil de la Corte Superior de Machala, Jueces de Garantías Penales, Multicompetente, de la Corte Superior de Justicia del Oro y Adolescencia de la Corte Nacional de Ecuador; asimismo, los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia, Presidentes de las Comisiones de Gestión de Despacho Judicial, Gerentes Públicos, Jefes de Unidades, Secretarios Técnicos y Coordinadores de Gestión de las Cortes Superiores de Justicia de Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash y del Santa.

Con la inauguración del evento la Sra. Dra. Elvia Barrios Alvarado resalto “El esfuerzo constante y asegurado del  sistema judicial además señalo que la Unidad de Despacho Judicial quien congrego el evento, ha recabado estas iniciativas que hoy vamos a compartir, que han sido trabajadas bajo un enfoque de celeridad, descarga procesal, acceso a la justicia, ecoeficiencia, atención al usuario y  gestión de recursos humanos, ha sido desarrolladas bajo criterios de novedad, innovación y originalidad”.

El objetivo principal de este importante evento es dar a conocer las buenas prácticas en Gestión de Despacho Judicial, la metodología de aplicación de las Buenas Prácticas, la evolución positiva de los vínculos bilaterales entre Ecuador – Perú en la última década y así como el compromiso entre ambas instituciones judiciales.

Iniciado el evento académico se firmó una Declaración Ecuatoriana Peruana de Cooperación Judicial entre Perú y Ecuador,  este pre-acuerdo tiene como finalidad permitir la eficiencia de los procesos judiciales en  actos procesales de notificación en  ejecución y agilización en el trámite de los exhorto internacional, en materias de Flagrancia, Trata de Personas, Alimentos y Familia, dicho pre acuerdo permitirá reducir el tiempo de notificación de 6 meses que se viene realizando a la fecha, a 7 días, el mencionado acuerdo ayudará a una buena administración de justicia.

Tras la clausura del encuentro académico el Dr. Augusto Ruidías Farfán quien manifestó “Que con la firma del   preacuerdo la Presidencia del Poder Judicial o el Consejo Ejecutivo va a tomar una decisión y romper con ese circuito burocrático que significa diligenciar exhortos en países de fronteras; señalando además  que debe extender no solo en Perú y Ecuador sino con los demás países de frontera puede ser Tacna y Chile o Madre de Dios y Brasil, o en los lugares donde esto sea una problemática y pueda solucionarse con esta buena práctica”.



Fecha de Publicación 13/08/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba