Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Puso en funciones Módulo Corporativo para agilizar procesos
LECAROS SEÑALA QUE IMPLEMENTACIÓN DE ORALIDAD EN JUSTICIA CIVIL ES DEMOSTRACIÓN DE CAMBIO EN EL PODER JUDICIAL

  • Anuncia presentación de iniciativa legislativa para incinerar o expedientes archivados intrascendentes.


El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, expresó que la implementación de la oralidad en los procesos judiciales del área civil de la Corte Superior de Lima, es una demostración del cambio en este poder del Estado para mejorar el servicio a justicia. 


“Los jueces y servidores nos debemos al público, a los litigantes, creo que esta es una forma de acercarse y de demostrar a la ciudadanía que el Poder Judicial está cambiando y mejorando”, señaló.    


La autoridad judicial hizo esta reflexión durante la ceremonia de puesta en funcionamiento del Primer Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral de la citada corte, el cual permitirá dar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales civiles.


Este módulo está conformado por seis juzgados civiles de trámite (14°, 23°, 25°, 31°, 32° y 34°), dos juzgados de ejecución (11° y 33°), uno de ejecución y descarga (Juzgado Civil Transitorio) y una Sala de Apelaciones (Tercera Sala Civil), los cuales fueron declarados en emergencia.    


Lecaros Cornejo expresó su confianza de que en un corto plazo los 24 juzgados civiles de la Corte Superior de Lima aplicarán el sistema de la oralidad. 


Durante la actividad, Lecaros Cornejo también que el Poder Judicial evalúa presentar una iniciativa legislativa para que los expedientes pasivos (archivados) puedan digitalizarse.


En tal sentido, planteó la necesidad de hacer una selección de los procesos que tienen importancia histórica o son trascendentes para ser archivados como patrimonio histórico. 


CELERIDAD


Durante la actividad, el presidente de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil, juez supremo Héctor Lama More, destacó que la oralidad elimina la papelería, da dinamismo al proceso y permite la concentración de actos procesales, lo cual genera celeridad y transparencia.


Explicó que con la oralidad, el juez dirige el proceso,  escucha a las partes en audiencia, las interroga, interactúa y decide frente a ellas. 


Por su parte, el presidente de la Corte de Lima, Miguel Rivera Gamboa, resaltó que este cambio en la justicia civil no es producto de una modificación normativa sino al cambio de actitud, forma y estilo de trabajo de los propios jueces y servidores. 


Rivera Gamboa agradeció el apoyo que ha recibido su gestión por parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, así como de la Gerencia General para concretar este y otros proyectos.


En la parte final, las autoridades participaron del corte de cinta en los ambientes de las salas de audiencias, que simboliza la puesta en funcionamiento de la oralidad en los citados órganos jurisdiccionales. 


La actividad contó además con la presencia de la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Portocarrero Zamora, jueces, funcionarios y servidores judiciales.


Lima, 13 de agosto de 2019




Fecha de Publicación 13/08/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba