Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Plataforma virtual tendrá estadísticas respecto a la materia
PODER JUDICIAL CREA OBSERVATORIO DE JUSTICIA AMBIENTAL PARA PROMOVER DEBATE DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL TEMA

  • Medida responde a compromisos internacionales asumidos por la institución a través del Pacto de Madre de Dios

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside el juez supremo José Luis Lecaros, resolvió la creación del Observatorio de Justicia Ambiental del Poder Judicial que, por medio de una plataforma virtual, brindará información y conocimiento de las políticas públicas ambientales.

Esta medida  fue dada en cumplimiento a los compromisos asumidos por el Poder Judicial en el marco del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental y el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública en América Latina y el Caribe, suscrito el 27 de setiembre del 2018.

El Observatorio de Justicia Ambiental tiene como objetivo convertirse en un espacio de análisis, generación de conocimientos, formulación de políticas públicas en torno a la justicia ambiental en el Perú, señala la Resolución Administrativa N° 335-2019-CE-PJ, publicada en diario El Peruano.

Según esta norma, la información que brinde y publique el observatorio en la plataforma virtual beneficiará al Poder Judicial, comunidades nativas, asociaciones civiles, universidades, empresas privadas, la academia y la ciudadanía que estén relacionadas al sector ambiental.

Esta plataforma contará con información estadística de casos en materia ambiental (carga procesal, tipos de proceso y sentencias por distrito judicial), jurisprudencia y normatividad.

La elaboración de la estructura de la plataforma virtual estará a cargo del área de informática de la Gerencia General del Poder Judicial, en coordinación con la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del mencionado poder del Estado, y las dependencias que resulten involucradas.

Mientras que los gastos relacionados a la implementación de la plataforma virtual serán asumidos por la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), según lo acordado entre la sociedad civil y el Poder Judicial en el convenio suscrito el pasado 21 de diciembre del 2018

Cabe anotar que esta iniciativa del Poder Judicial y DAR fortalece la implementación del Acuerdo de Escazú, cuya ratificación está en manos del Congreso de la República.

El referido acuerdo es el primer instrumento regional ambiental por los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental, con enfoque en protección a las y los defensores ambientales.

Nuestro país está implementando diversas medidas para contribuir al Principio 10 de la Declaración de Río sobre acceso a la información, participación y justicia ambiental (ahora conocido como Acuerdo de Escazú).

Uno de ellas, es el Observatorio Ambiental, pues permitirá el análisis, generación de conocimiento, formulación de políticas públicas y debate de los actores relevantes en torno a justicia ambiental.

Este reconocimiento fue conseguido por el juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo, actual presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial.

Rodríguez Tineo resaltó la importancia de esta herramienta virtual  para difundir los pronunciamientos jurídico-ambientales de los jueces y juezas de diversas instancias, información académica y estadística sobre la carga procesal  ambiental en todo el país.

El magistrado remarcó esta nueva etapa del observatorio, en la cual será sistematizada la información ambiental existente para articular su contenido con las bases de datos de las instituciones relacionadas a la protección ambiental.

Lima, 20 de setiembre de 2019



Fecha de Publicación 20/09/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba