Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


A comparación de modelo tradicional escritural
CORTE DE AREQUIPA RESUELVE EN 39% MÁS PROCESOS SOBRE MATERIA CIVIL CON APLICACIÓN DE ORALIDAD

  • Referido distrito judicial cumplió primer aniversario de implementación de mencionada reforma el pasado 26 de diciembre


Desde la implementación, hace un año, del modelo oral en los procesos judiciales de su jurisdicción en materia civil, la Corte Superior de Arequipa alcanzó un aumento en 39% de producción en comparación al modelo tradicional basado en la escrituralidad. 


Así lo reveló el Equipo Técnico Institucional de Implementación (ETII) de la Oralidad Civil, que preside el juez supremo Héctor Lama More, al cumplirse el primer aniversario de la implementación de la oralidad civil en dicho distrito judicial el pasado 26 de diciembre.


Precisamente, con motivo de la referida celebración, funcionarios del Equipo Técnico Distrital de oralidad civil expusieron los resultados de la referida reforma, la que permitió desde su aplicación que la duración del proceso sumarísimo mejore en un 505%. 


Señalaron que con el anterior sistema, un desalojo demoraba, en promedio, quince meses y ocho días, pero que hoy este expediente es resuelto en tres meses y un día. 


Asimismo, en un proceso abreviado, los plazos han sido reducidos en 498%, mientras que, en un proceso de conocimiento, la reducción alcanza a 354%.


“Estos resultados auspiciosos confirman que cuando hay intención, voluntad, ingenio, creatividad y decisión es posible cambiar la ruta de las cosas que no están bien encaminadas”, recalcó Lama More, presidente de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil y del ETII Oralidad Civil. 


Debe señalarse que Lama More encabezó la visita de monitoreo que la Unidad de Gestión de Despacho Judicial y el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil realizaron a la Corte de Arequipa.


SEMINARIO

En ese marco, tuvo lugar un seminario dirigido a los magistrados, trabajadores judiciales y administrativo que vienen aplicando la oralidad civil, así como a abogados litigantes y estudiantes de derecho. 


Los temas de exposición fueron: “Funciones que cumple el Juez en la Dirección del Despacho Judicial y de Audiencias”, a cargo de Lama More; “Rol del abogado Litigante ante la Reforma de la Oralidad Civil”, por parte del jefe de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial, Omar Sumaria Benavente.


En tanto que “Deberes y Principios de la Función Judicial aplicados a la Oralidad en los Procesos Civiles” fue desarrollado por el juez supremo Ramiro Bustamante Zegarra.


Además, en una ardua sesión de trabajo continuada, Sumaria Benavente expuso los lineamientos de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial. 


La ceremonia de aniversario de la aplicación de la oralidad civil permitió a la comitiva encabezada por Lama More felicitar, motivar y comprometer a los jueces y servidores judiciales de Arequipa a continuar trabajando en equipo a fin de obtener resultados más óptimos en la reforma procesal civil.




DURACIÓN EN MESES - TRAMITE

MODELO

CONOCIMIENTO

ABREVIADO

SUMARÍSIMO

ORALIDAD

4 meses y 28 días

5 meses y 1 día

3 meses y 1dia

TRADICIONAL

17 meses y 15 días

25 meses y 1 día

15 meses y 8 días

Fuente: SIJ




ORALIDAD

TRADICIONAL

DIFERENCIA

%

MAX

635

456

179

39%

MIN

570

250

320

128%


114

385




MAX TRAD VS MIN OR

MAX OR VS MIN TRAD



%

25%

154%



Fuente: FEE


Lima, 31 de diciembre de 2019


Fecha de Publicación 31/12/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba